Por Manuel Nava

Acapulco.- El impacto económico y social del incremento al precio de las gasolinas genera un río revuelto en el cual las organizaciones más intransigentes y radicales se aprestan a tomar la conducción general y enfocan como punto central derribar las reformas estructurales y la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia del país.

Entre tanto, el gobierno estatal elude tocar el tema mientras los partidos de oposición condenan el aumento de los precios y demandan revertirlo.

El sector privado va de la cautela al extremo. Una sección del organismo cúpula patronal propone suspender el pago de impuestos mientras que la otra convoca a la realización de foros para encontrar un programa común alternativo a la complejidad económica que se vive en el país.

En conferencia de prensa, el magisterio disidente anunció un plan de lucha contra el incremento a los combustibles y en general contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la república.

Busca emprender una resistencia integral contra las enmiendas constitucionales que solo han afectado a la población y a partir de la semana entrante efectuará una serie de movilizaciones contra el gasolinazo, mientras que esta semana se efectuarán actividades culturales y asambleas informativas con padres de familia.

Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, dirigente de la la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero región Acapulco, recalcó que “hemos luchado sólo contra un pedacito de una gran aberración al seguir en el camino de abrogar la mal llamada reforma educativa. Las reformas estructurales se han convertido en la destrucción del gobierno federal. Nos toca responder a este llamado de la sociedad”.

En este posicionamiento, participaron también el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

El Grupo Coordinación Guerrero que aglutina a todas las dependencias responsables de la seguridad pública del gobierno federal, estatal y municipal sesionó el pasado 5 de enero, para analizar las acciones a emprender ante las protestas y riesgos de saqueos por el incremento a las gasolinas.

Juan Guillermo Fierro Rocha, almirante de la Octava Zona Naval, informó que si los gobiernos municipales y estatal llegaran a solicitar intervención de la Marina, se actuará contra las protestas o saqueos.

El incremento en el precio de las gasolinas “no va a incidir en nosotros para mantener nuestro nivel operativo” sostuvo el almirante al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá el incremento en las gasolinas en las operaciones de seguridad que la Marina realizan en el litoral. Dijo que no reducirán sus patrullajes, sólo “se tendrá cuidado para optimizar el consumo de los combustibles”

 

El Congreso del estado, cruce de reproches

La sesión del pleno de los diputados locales fue interrumpida por las fracciones parlamentarias del PRD, Movimiento Ciudadano y la representación del PT y tomaron la tribuna con la pretensión de que los diputados del PRI y del PVEM admitieran un exhorto a la Cámara de Diputados federal para revertir el incremento en el precio de las gasolinas.

Se decidió suspender la sesión y reprogramarla para 12 de enero, sin embargo los diputados que se expresaron en contra del llamado “gasolinazo” advirtieron que mañana insistirán en que se apruebe su iniciativa.

En el orden del día había tres propuestas de exhorto dirigido a diputados federales, al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores, en las que se planteaba revertir la liberación del precio en los combustibles y que esta medida se aplique hasta el 2018, como lo programó en un principio el gobierno federal.

Mientras, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chilpancingo advirtieron que no pagarán impuestos, en tanto que los de Acapulco aún no deciden qué acciones realizarán para manifestarse contra el incremento en el precio de las gasolinas.

Adrián Alarcón Ríos, representante de ese organismo en la ciudad capital advirtió que el aumento en el precio de los hidrocarburos, provoca que la estabilidad social en Guerrero se “cimbre”, lo que podría “reactivar” los movimientos sociales radicales.

Alarcón Ríos previno que el aumento escalonado en transporte y productos de la canasta básica provocará que en las próximas semanas se registre una “ola de violencia”.

Más mesurado, Fidel Serrato Valdés, representante de la Coparmex de Acapulco, descartó que haya despidos de trabajadores y precisó que la propuestas del organismo empresarial es que de forma temporal se deje de pagar impuestos como una medida de rechazo al incremento decretado por la federación, que actualmente ya afecta a las pequeños empresarios.

También propuso convocar a la realización de foros con la participación de académicos y ciudadanos para diseñar un acuerdo alternativo con el cual enfrentar el deterioro económico.