Alemania advirtió que la visión del presidente electo Donald Trump es una clara amenaza para Europa y el mundo. Así lo declaró el ex ministro de Medio Oriente y actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, quien dijo que a Trump “le da igual que la Unión Europea esté peleada; o que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exista o no. Creo que en su pensamiento no existe el concepto de Occidente como una unidad. Esto es una novedad amenazadora para Europa y para el mundo”.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, advirtió también que las medidas proteccionistas del magnate van a causarle mucho daño a las empresas estadounidenses. Un día después de que concediera una entrevista al diario británico The Times y a la revista germana Bild, donde amenazó a la firma automotriz BMW con imponerle un arancel del 35% para vender sus autos en el mercado estadounidense, Gabriel previó que el superimpuesto dañará aún más a la producción de autos estadounidenses. Aseguró que las presiones trumpistas sólo empeorarán a la industria del automóvil estadounidense al hacerla más cara y débil, pues son autos que no se comparan con los germanos. Asimismo, le recomendó que en lugar imponer barreras arancelarias, “simplemente, fabriquen mejores autos”.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que los comentarios hechos por el presidente electo norteamericano sobre las estructuras caducas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son preocupantes y generan “asombro y agitación”. Respecto a la crítica lanzada contra la canciller Angela Merkel, de quien dijo cometió un “error catastrófico” por haber acogido a los refugiados ilegales provenientes de Siria, ésta prefirió evitar comentarios a estas provocaciones.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/JNHdXDfhlc0″]