Con la mira puesta en el futuro electoral, Andrés Manuel López Obrador presentó al equipo que le ayudará a formular una propuesta de gobierno. Llama la atención el origen de varios de sus integrantes. La coordinación quedó a cargo del empresario Alfonso Romo, en tanto que la parte política y de gobierno Claudia Sheinbaum, en economía Adrián Rodríguez, en cultura y educación Laura Esquivel, y en desarrollo social Esteban Moctezuma.

Esta acción la desarrolla, el también presidente nacional de Morena, como parte de la presentación de su libro 2018, La salida. Decadencia y renacimiento de México, el cual ofrece una serie de propuestas que López Obrador busca que sean discutidas, siendo esta una de las tareas que encomendó a su equipo.

López Obrador mencionó en la presentación que este esfuerzo “no es tarea de un solo hombre” y que se trata de una suma de voluntades, además de mencionar que pone a consideración de especialistas las propuestas de su libro para que sean discutidas y enriquecidas.

De Esteban Moctezuma, el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcot, recordó a través de Facebook: “Hace 22 años (el 29 de enero de 1995) Andrés Manuel López Obrador señaló que ‘Esteban Moctezuma es un mentiroso‘ porque, según el entonces perredista, el Secretario de Gobernación se había comprometido a respetar el resultado electoral de Tabasco y que si había irregularidades habría nuevas elecciones; incluso, lo hizo responsable de la ‘represión’ del 19 de enero de ese año en Tabasco. Ahora (es decir, el 24 de enero de 2017), López Obrador lo nombra responsable de Desarrollo Social en su nuevo proyecto de nación”.

Por otra parte, el empresario Alfonso Romo ha estado vinculado a gobiernos priistas, gracias a su cercanía con Pedro Aspe Armella, ex funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Desde que el tabasqueño fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Romo se ha mantenido cercano incluso apoyando financieramente la campaña de López Obrador. Además, Romo fue uno de los artífices de los “Amigos de Fox” en la campaña electoral del 2000.

Alfonso Romo y López Obrador en una reunión con el historiados Israel Cavazos.

No es la primera ocasión en que Andrés Manuel López Obrador causa polémica por acercar a su entorno personajes del mundo de la política que han sido contrario a sus postulados. Ha sido el caso de Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación de Salinas de Gortari y señalado como operador del fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas. La incorporación de Moctezuma Barragán es vista como el inicio de una alianza con otro Salinas, en este caso del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, pues el exsecretario de gobernación se desempeña también como presidente de Fundación Azteca y es muy cercano al empresario.

Pero lo realmente interesante de este tema, es la manera en que el tabasqueño refuerza su equipo y coloca el tema de sus propuestas en la agenda de medios, en momentos en que el gobierno de Enrique Peña Nieto es visto con lupa por la relación con el nuevo gobierno estadounidense, además de su baja en la aprobación ciudadana, el presidente de Morena encabeza las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. El movimiento, sin duda, abona a favor de sus aspiraciones.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=RoTKbD2SNI8″ ]