El Banco Mundial anunció que México se encamina a una desaceleración en 2017, al bajar la estimación del crecimiento del PIB de 1.8% luego de haber reportado una tasa de aumento de 2% el año anterior. Se trata de uno de los efectos derivados de la incertidumbre respecto a las medidas que tomará el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el empresario Donald Trump.

De acuerdo al reporte de perspectivas económicas para 2017, elaborado por el organismo financiero internacional, la región de América Latina crecerá, en promedio, 1.2% durante los próximos 12 meses, ante lo cual las cifras que se indican para nuestro país no lucen tan negativas, aunque el factor incertidumbre y la molestia social por acciones como el alza en el incremento del precio de los combustibles hacen que la ciudadanía no tenga expectativas favorables para el año que inicia.

El reporte del Banco Mundial también señala que las reformas implementadas ayudaron a que mejorara la recaudación tributaria y redujeron el déficit fiscal, así como que el consumo privado será más sólido, si se mantiene baja la inflación, además de no considerar como un riesgo el nivel de desempleo, y reconocer los efectos positivos del aumento de los salarios y el importante flujo de remesas. También apuntó que las reformas implementadas han hecho de la política fiscal expansiva una opción, en caso de ser necesario ante el entorno internacional adverso.

Puede descargar el informe (en inglés) en este enlace.