En un ambiente de sucesión presidencial

José Fonseca 

Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos; muchos las admiten aunque no haya pruebas. Alejandro Manzoni

Arrancó el 2017 con el enojo por el alza a los precios de los combustibles, su secuela violenta de manifestaciones que se tornaron en saqueos y los reclamos al gobierno peñista por esa decisión, reclamos de grupos políticos, partidos, organizaciones empresariales y no pocas organizaciones no gubernamentales.

También arrancó con el nerviosismo y creciente incertidumbre por la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien mantiene a México como víctima propiciatoria para su discurso de campaña permanente.

Lo anterior ha tenido como resultado el emponzoñamiento del ambiente social, económico y político, uno en el que, cada sector o grupo, por sus propias razones, no sólo trata de sacar ventaja del descontento de los ciudadanos de a pie, sino no pocos tratan de fomentar la discordia.

Para quien esto escribe la observación más lúcida sobre lo que ocurre se la dio el inteligente analista político Daniel Sovatto a Joaquín López Dóriga en una entrevista radiofónica. Le dijo que en este enero de 2017 ya está en marcha la campaña por la Presidencia con todo lo encarnizado que suele ser la lucha por el poder.

Es posible que su calidad de privilegiado observador de Latinoamérica nos haya dado la pauta para que, desde la perspectiva de su conclusión, empecemos a revisar los dichos y los hechos de todos los actores políticos, económicos y sociales.

Explicaría las curiosas promociones de la violencia que tornó las protestas por las alzas de combustible en saqueos de negocios. Explicaría la “rebeldía” de tantos que impugnan la decisión de política económica que ha llevado a las alzas, a las actuales y a las que vendrán.

Igual que explicaría los “análisis” y diagnósticos tan negativos sobre lo que intenta hacer el gobierno peñista para paliar los efectos de la dura decisión tomada desde el año pasado.

Desde la perspectiva a la lucha por la Presidencia de la República, se entienden las sentencias de los “especialistas” y “analistas” de que el sexenio ya terminó. Todos, sin excepción, buscan posicionarse. Como ya se dijo en este generoso espacio de Siempre! se trata de marcar distancia del actual gobierno.

Y explicaría también las injurias de tantos que, ensoberbecidos, como decía el viejo comercial de Pronósticos, “ya se vieron”.

Inútiles serán las razones gubernamentales. Bien dijo José Angel Gurría: “nunca hay momento oportuno para ajustes de precios”. Y, sobre todo, a nadie le interesa las razones, prefiere las injurias y el perverso y riesgoso cultivo del rencor social.

Ya está en marcha la campaña por la Presidencia de México, dijo el politólogo Sovatto a López Dóriga. Tiene razón.

jfonseca@cafepolitico.com

Fonseca