La violencia está presente en Cancún, Quintana Roo, desde hace 4 años, debido a la integración de una célula criminal denominada “Los Combos”, en la que se agrupan ex Zetas, ex integrantes del Cártel del Golfo, “Los Pelones”, entre otros, el cual tiene el objetivo de disputar la plaza de la referida ciudad a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”.

Rodríguez Lara o mejor conocida como “La 40” fue integrante de la Policía Judicial Federal y ha participado en secuestros, homicidios, cobro de derecho de piso, atentados contra discotecas, centros nocturnos y en la zona hotelera de Cancún (Benito Juárez), Alfredo V. Bonfil (zona donde tiene su centro de operación), Tulum, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel.

La inseguridad recrudeció cuando, durante el cierre del Festival de música electrónica BMP, ocurrió un tiroteo al interior del centro nocturno Blue Parrot, la madrugada del 16 de enero. Durante las siguientes horas del suceso violento, innumerables balaceras fueron documentadas por usuarios de redes sociales.

Ubicado en Playa del Carmen, el Blue Parrot fue escenario de un ataque en contra de un veracruzano, de acuerdo con informes de autoridades de Quintana Roo, lo que dejó un saldo de 5 muertos y 15 heridos.

Casi 30 horas después de los ataques, la Fiscalía Norte de Quintana Roo, ubicada en aquel estado, fue baleada y no sólo eso, en varios puntos de la ciudad se registraron tiroteos. Esta situación convirtió a Cancún en un lugar de pánico y el caos, por varias horas.

En redes sociales se difundió que el ataque ocurrido había sido perpetrado para rescatar a “Doña Lety”, quien se presumía, estaba recluida. Esta versión no pudo ser confirmada.

Para intentar calmar el ambiente y en un clima de total incertidumbre, el gobernador Carlos Joaquín González emitió un mensaje en el que asegura que todo se encuentra en la normalidad en aquella entidad.

“El ataque armado de grupos criminales que hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad”, expresó González, y aseguró que esto sucede porque desde su administración se busca acabar con este mal que aqueja a los gobiernos.

Asimismo, acusó a gobiernos anteriores de cubrir los actos delincuenciales de grupos armados por lo que afirmó que “los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no solo no tenían castigo, sino que eran toleradas”.

Además, dijo que dado que nadie está por encima de la ley, desde el primer día de su gobierno se trabaja por combatir al crimen y que el ataque ocurrido a la fiscalía significa “que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia”, expresó.

El mandatario estatal aseguró que tiene un compromiso con Quintana Roo para regresar la paz y el orden de manera que la ley se haga valer por igual a todos los ciudadanos.

González envió sus condolencias a la familia del policía Humberto Mora Ochoa, quien falleció en los hechos y quien contaba con 25 años de servicio.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=7Dm-g6Qdj3A” ]

 

Ubican a Borge en Miami

Mientras tanto, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de peculado, corrupción, entre otros 20 delitos, y que implicarían diversas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR), fue visto ayer 17 de enero en Miami, Florida, Estados Unidos, durante un partido de la NBA.

De acuerdo con información del portal Político.mx, Borge disfrutaba de un partido de basquetbol entre los Rockets de Houston y el Heat de Miami.

En varias fotografías publicadas en el sitio, el político mexicano se encontraba en compañía de la ex legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Medrano.

El 15 de noviembre de 2016, Borge fue denunciado por el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael Pozo Jergal ante la PGR por la enajenación de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado de Quintana Roo.

El 16 de diciembre la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional decidió suspender los derechos partidistas de Borge Angulo y anuncio que la expulsión será efectiva “mientras se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones”.