A unos días de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, la incertidumbre, el ajuste de la política monetaria estadounidense, el aumento del proteccionismo comercial, que pretende implementar el empresario en su administración, y una disminución del optimismo a nivel local,  golpea las economías de México y Brasil que crecerán menos de lo esperado este 2017 y 2018, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a la prensa especializada, en una actualización de sus perspectivas de la economía mundial, el FMI recortó “las proyecciones de expansión para México en 0.6 puntos porcentuales, tanto para el 2017 como para el próximo año, a un ritmo de 1.7 y 2.0% respectivamente”.

En su reporte, el FMI resaltó los aspectos que ponen en esta situación a la economía mexicana “condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.

Hay que recordar que el fondo ha estado reduciendo sus previsiones para el país en años recientes. Su último recorte fue en noviembre del año pasado.

En cuanto a Brasil, rebajó su cálculo para el 2017 en 0.3 puntos porcentuales a un ritmo de 0.2 por ciento. Mientras que la estimación para el próximo año fue mantenida en 1.5 por ciento.

Para América Latina en conjunto, el pronóstico sobre le crecimiento económico este año fue reducido en 0.4 puntos porcentuales a 1.2 por ciento. Sin embargo, para el 2018 se mantuvo en 2.1 por ciento. El organismo financiero tiene programado dar a fines de mes los números de otros países de la región.

No obstante, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de la economía global de 3.4% en este año y 3.6 en el 2018, como lo había pronosticado en octubre pasado, “a pesar de reconocer la particular incertidumbre sobre la política del gobierno de Donald Trump”, que tomará protesta como el nuevo presidente de los Estados Unidos esté viernes 20 de enero.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/z46DTa-fHAM”]