El presidente Donald Trump aprobó diversas órdenes ejecutivas relacionadas con temas de inmigración, una de ellas es la orden que niega subsidios federales a las llamadas “ciudades santuarios” o “ciudades amigables”, las cuales protegen de la deportación a indocumentados.

Aunque al igual que las demás órdenes ejecutivas firmadas por Trump se carece de acciones concretas para implementarlas y que el proceso para aplicarlas podría llevar algunos meses, la amenaza estuvo latente desde la campaña electoral.

En septiembre pasado, durante un discurso sobre inmigración en Phoenix, Trump advirtió: “Vamos a bloquear fondos para las ciudades santuario… no más fondos. Terminaremos con las ciudades santuario que han resultado en tantas muertes innecesarias”.

“Las ciudades que se nieguen a cooperar con las autoridades federales no recibirán dinero de los contribuyentes, y trabajaremos con el Congreso para proteger con leyes a las jurisdicciones que ayuden a las autoridades federales”.

La orden ejecutiva de Trump de bloquear dichos fondos podría costarles a estas ciudades millones de dólares y aunque tanto el Departamento de Justicia como el de Seguridad Interna deberán revisar qué tipos de fondos podrían retenerse o negarse, la respuesta de los alcaldes de algunas de estas ciudades no se hicieron esperar.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, y Bill di Blasio, de Nueva York, han asegurado que no van a modificar sus políticas protectoras de los indocumentados, pese a las amenazas del presidente norteamericano.

“Vamos a continuar siendo una ciudad santuario. No hay extraños entre nosotros. Le damos la bienvenida a la gente”, dijo Rahm Emanuel. El alcalde de Nueva York advirtió que acudirá “inmediatamente” a la justicia si se decide poner en marcha la orden ejecutiva para cortar fondos federales a las “ciudades santuario”.

En conferencia dijo que se defenderán a su gente, no importa de donde vengan ni su estatus legal. En Twitter escribió: “Permanecemos unidos. Para la gente trabajadora, familias de inmigrantes, entre nosotros”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/zBYTG9Ry8SI”]

Restauranteros alzan la voz

Pese a que una designación de santuario no impide que agentes federales detengan a cualquier empleado sin permiso de residencia, cerca de 80 restaurantes de todo el país se unieron a una iniciativa en la que buscan obtener el status de “santuario”, para proteger a sus empleados, ya que para esta industria los migrantes son muy importantes pues en ella trabajan cerca de 12 millones de personas que en su mayoría son inmigrantes.

Restaurantes de Nueva York, Minneapolis, Detroit, Boston, Oakland, California y Anna Arbor, Michigan, han colocado carteles en las ventanas que declaran su condición de santuario, reciben información sobre derechos civiles, ofrecen seminarios a través de internet sobre cómo pedir la documentación adecuada a agentes federales si hay un intento de redada.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/WW-1AMppGv0″]

¿Qué son las ciudades santuario?

Las llamadas ciudades “santuario amigables” son aquéllas que se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En algunos casos las autoridades locales emiten tarjetas de identificación para sus habitantes en situación irregular. Las policías locales tienen prohibido preguntar por el estatus migratorio, además de que no notifican a la agencia de inmigración cuando un indocumentado sale en libertad tras ser acusado por un delito menor. Cabe destacar que pese a estas medidas, estas ciudades no son en ningún caso territorios donde el Servicio de Inmigración no pueda detener –de hecho lo hace– a indocumentados.

Entre el grupo de ciudades santuario, que se calcula son más de 300 ciudades,  se encuentran los tres grandes centros urbanos del país: Nueva York, Los Ángeles y Chicago. California es el estado con mayor número de condados que han tomado medidas para proteger a indocumentados.

Lugares como Anchorage, Alaska, Oregon, Washington y Colorado también tienen un buen número de ciudades santuario gracias al flujo de su población campesina.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/FtzO4G44rEQ”]