El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseguró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el aumento de las tarifas de los combustibles y el alza del dólar, es posible que aumente la pobreza en México.

En una entrevista concedida al diario El Universal, Hernández Licona dijo que aún es “anticipado” calcular el riesgo que conllevaría indicar si se aumentaría la pobreza con la llegada de Trump pero que es pertinente observar el comportamiento de la inflación a partir del 20 de enero, día que el magnate asumirá el puesto en la Casa Blanca.

El funcionario señaló que será hasta abril y mayo cuando se pueda evaluar si hay una tendencia hacia el incremento de la pobreza, cuando los indicadores de ingreso laboral y el costo de la canasta básica se analicen.

El incremento o disminución de la pobreza a largo plazo será analizado toda vez que se concrete la reforma energética y se ofrezcan precios más bajos de combustibles, afirmó el secretario del consejo.

Asimismo, dijo que es necesario que la ciudadanía exija que los costos de las gasolinas bajen, ya que considera que “Pemex ha sido profundamente ineficiente”, por lo que asegura que la Reforma Energética llegó tarde.

“Con variable como la depreciación del peso frente al dólar, la caída de precios del petróleo y la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, ¿podemos advertir riesgo de que incremente la pobreza en el país?”, aseguró.

Explicó que el aumento de las gasolinas cambiará la economía familiar de una manera desconocida, por lo que se tiene que evaluar el comportamiento de los costos dentro de los próximos meses.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/1AKYm0kVCkI”]

Suben transporte público

Ante la creciente incertidumbre económica por el aumento del precio de las gasolinas, los servidores del transporte público aumentaron las tarifas del servicio en al menos 20 entidades, en algunas sin permiso de la autoridad.

En varios estados del país, y sin “pedir permiso”, los precios del transporte incrementaron, tal es el caso del Valle de Toluca en el que sin conocimiento previo de la Secretaría de Movilidad del Estado de México los precios incrementaron de 8 a 10 pesos, tarifa mínima.

Asimismo, en redes sociales se reportó que varias unidades portaban carteles apócrifos con las supuestas nuevas tarifas aprobadas por la Semovi. En localidades como Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán se reportaron incrementos desde los 50 centavos hasta los dos pesos por viaje.

En Chihuahua y Ciudad Juárez, el precio aumentó entre dos y tres pesos. En Guerrero hubo un aumento de cinco a seis pesos; Acapulco registró un incremento en el servicio de taxis de 15 a 17 pesos.

En Tlaxcala subió un peso con cincuenta centavos, es decir, si antes costaba cinco pesos, ahora ronda los 6.50 pesos. Los precios aumentaron en distintas entidades como Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

En tanto, concesionarios de Quintana Roo, Nayarit, Colima, Querétaro, Jalisco y Nuevo León exigen a la autoridad un ajuste en las tarifas, a pesar de la negativa de los gobernadores.