Después de que el gobierno de Donald Trump dijera que a través de un incremento de 20% a las importaciones mexicanas se podría costear el muro fronterizo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, indicó que con un arancel a las importaciones de productos nacionales lo que sucedería es que el muro lo pagarán los consumidores estadounidenses.

“Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caro los aguacates, las lavadoras, las televisiones”.

Desde la embajada de México en Washington, el Canciller indicó que México no aceptará el muro, ya que atenta contra la dignidad de los mexicanos, “no le pides a tu vecino que pague el muro de tu casa”.

Videgaray afirmó que reconocen la soberanía de Estados Unidos y pueden tomar la decisión de construir o no un muro, pero no obligar a ningún otro país a pagarlo. “Hay temas que son inaceptables por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”.

Esta mañana, Donald Trump lanzó nuevamente un tweet en donde ataca otra vez a nuestro país e insiste en cambiar la política migratoria: “México ha tomado ventaja de los Estados Unidos durante el tiempo suficiente. Déficit comercial masiva y poca ayuda en la frontera muy débil debe cambiar ahora!”.


Después de concluir un viaje por dos días por Estados Unidos, el secretario no descartó que haya próximas reuniones con el equipo equipo de Trump, “se mantendrá el diálogo abierto”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=St9DydxsfOU” ]


Incompetencia imponer arancel

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, criticó a Donald Trump por querer imponer un arancel de 20% a productos mexicanos, ya que eso muestra “ignorancia, disfuncionalidad e incompetencia a todos los niveles”.

Explicó que el grave problema es que el proteccionismo que abandera el mandatario puede replicarse en otras partes del mundo y dar “reversa” a la política de apertura y, lo que es peor, terminar con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y todo el sistema comercial actual.

Si otros países siguen por el mismo camino de establecer barreras al comercio se puede crear mayor pobreza y habría graves disrrupciones.

A través de su cuenta de twitter (@paulkrugman), Krugman explicó que pareciera que lo causó la locura de Trump fue la respuesta del gobierno mexicano de no pagar el muro.