El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que no asistirá la semana entrante a la reunión que tenía programada con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Esta decisión fue tomada luego de que Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro que dividirá la frontera común, además de que reducirá la migración ilegal de acuerdo a la justificación que el empresario ha dado a conocer, quien también ha reafirmado la intención de obligar a México a pagarlo.

A través de Twitter, Peña Nieto anunció la cancelación de la visita, lo que provocó una dura respuesta de Trump en la misma red en dos mensajes en los que señala que el deficit comercial de su nación con México es de 60 billones de dólares, lo que -según él- ha generado la pérdida de empleos y que si nuestro país se niega a pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión programada.

Cabe mencionar que distintas personalidades de varios ámbitos de la vida pública habían solicitado que Peña Nieto no asistiera a Washington luego de Trump hiciera realidad la promesa de mandar construir el muro y obligar a México a pagar. Asimismo, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en la capital estadounidense para iniciar las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio, además de preparar la reunión entre ambos mandatarios. Ahora, las pláticas para el modificar el Tratado se complicarán por la insistencia del Presidente de la Unión Americana de imponer sus términos en un tema que ha resultado demasiado sensible para México y su economía.