Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado el día de ayer a los Estados Unidos. Con el uniforme color beige que usaba en el  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10, el cual se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, el narcotraficante fue sacado de su celda alrededor de las 15 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El criminal más buscado del mundo, considerado así por el gobierno de Estados Unidos, fue custodiado por dos integrantes de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, lo esposaron, lo tomaron de los brazos y lo condujeron a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en los patios del penal, indicaron funcionarios federales.

Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como agentes de Interpol México, vigilaron que subiera a la aeronave que lo transportaría al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

El líder del cártel de Sinaloa, enfrentará seis procesos penales por delitos contra la salud, lavado de dinero y un cargo de homicidio, en cortes de Texas y California.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que informó la entrega de Guzmán Loera. “Será procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión, y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y por medio de la misma, el gobierno de la República entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos”. El departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la extensa cooperación u asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera.

Por su parte, Arturo Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, rechazó que la extradición del capo tenga alguna motivación. “No hay ninguna motivación en la resolución de extradición de “El Chapo”.

Asimismo, indicó que la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no tiene nada que ver con el procedimiento de extradición. “No podemos inferir en las decisiones del Poder Judicial”. Sobre el centro penitenciario en el que internara a Guzmán Loera mencionó que Estados Unidos determinará el lugar donde será internado.

Entrevista a Rolling Stone

Hace un año se publicó la entrevista que el actor Sean Penn le realizó a “El Chapo” para la revista Rolling Stone, y el capo se expresó del precandidato republicano Donald Trump, en ese entonces, como: “¡Ah! ¡Mi amigo!”, acompañado de una sonrisa irónica y corta.

El actor de Hollywood le cuestionó sobre si eran ciertas aquellas informaciones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza del magnate. La charla, la cual ocurrió en octubre de 2015, se organizó con la mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo y en donde Guzmán Loera permanecía prófugo de la justicia.

Tras la fuga del capo mexicano, Donald Trump reforzó su seguridad: “Tenemos oficiales por todo el lugar, incluyendo a los que están fuera subidos en los árboles”, declaró tras una presunta amenaza que el narco le habría hecho. En su momento, la Federal Bureau of Investigation (FBI) dijo que estaban al tanto de la situación y que investigaban la supuesta amenaza.

“El Chapo” fue detenido el 8 de enero de 2016, durante un operativo que realizó la Marina en Sinaloa, en el norte de México.

Narcos extraditados

El 15 de septiembre de 2015, extraditan a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, brazo armado de los Beltrán Leyva y Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo. “La Barbie” es acusado de delincuencia organizada, privacidad de la libertad, delitos contra la salud, homicidio y lavado de dinero. Por su parte, “El Coss” es señalado por distribuir marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero.

Alfredo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, se declaró culpable de narcotráfico y está a la espera de ser sentenciado por la corte de distrito de Columbia.

Eduardo Ramón Arellano Félix, uno de los fundadores del cártel de Tijuana. Se declaró culpable en 2013 de crimen organizado y lavado de dinero. Recibió una sentencia de 15 años.

El 9 de agosto de 2012, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico” y presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, fue enviada a Estados Unidos para ser procesada ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida. “La Reina del Pacífico” fue acusada por delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína. Se declaró culpable, se le sentenció a más de 5 años en prisión . En 2013, fue deportada a México, donde la recapturaron por el delito de dinero. En 2015, salió del penal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

Sergio Villareal Barragán, “El Grande”, cártel de los Beltrán Leyva. Es testigo protegido. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de uno de los máximos líder del cártel de Sinaloa, coopera con las autoridades estadounidenses y está en espera de sentencia.

Benjamín Arellano Félix, fue extraditado acusado de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Fue condenado por 22 años de prisión.

Vicente Zambada, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo Zambada”, capo del cártel de Sinaloa fue enviado a Estados Unidos a sólo 11 meses de haber sido extraditado. Es señalado por la PGR de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

Juan José Quintero Payán, segundo hombre más importante del Cártel de Juárez, fue declarado culpable en la corte federal de San Antonio, Texas por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En 2010 fue condenado a 17 años de prisión Miguel Ángel Caro Quintero, uno de los líderes del cártel de Guadalajara.

Líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Héctor Luis, “El Güero” Palma, líder del cártel de Sinaloa, juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.