Por El Imparcial

Esa era una de las pancartas que aparecían en las manifestaciones contra la política del Presidente americano cuyas disposiciones parecen atentar contra el principio de libertad religiosa. El incendio provocado por la última orden de Donald Trump en política migratoria se aviva cada día que pasa. En su afán por cuartear el legado de Obama, el presidente norteamericano parece empeñado en estropear sin miramiento alguno las relaciones diplomáticas con media comunidad internacional. Sólo se salvan de esta quema -al menos, de momento- Reino Unido, Israel y, curiosamente, Rusia.

Su iniciativa de restringir la entrada en el país a determinadas nacionalidades de religión musulmana se ha topado con la oposición de jueces y fiscales. De hecho, un juzgado de Nueva York podría entorpecerla considerablemente, aunque desde la Casa Blanca ya han manifestado su intención de seguir adelante sin cortapisa alguna.

Obama intentó cerrar Guantánamo. No pudo hacerlo debido tanto a la enorme complejidad de qué hacer con los allí detenidos como al hecho de no tener mayoría en las dos Cámaras. Los republicanos sí controlan Congreso y Senado, pero está por ver que respalden a Trump, al menos en esta cuestión. Y también está la acción de la justicia, que puede poner en su sitio las torpezas de Trump en materia migratoria y de asilo.

http://www.elimparcial.es/noticia/174101/editorial/ha-leido-trump-la-constitucion-americana.html