Entrevista con Iván Calderón Flores/Periodista veracruzano

Armando Reyes Vigueras

La llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz ha sido motivo para que empiece una guerra entre el actual mandatario y sus dos antecesores, Javier Duarte y Fidel Herrera, que ha destapado distintas irregularidades de estos últimos. El primero se encuentra prófugo y con una larga lista de acusaciones a cuestas, en tanto que el segundo presentó su renuncia como cónsul de México en Barcelona para defenderse de cargos que recientemente se han presentado en su contra. Es un nuevo capítulo de una lucha por el poder en tierras jarochas.

El escándalo en salud

El pasado 20 de enero, el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (RESS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.

Se trata de la punta de una madeja que dibuja el procedimiento que utilizó la administración estatal pasada para desviar recursos. El gobernador Duarte de Ochoa se encuentra prófugo acusado de cargos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por la Procuraduría General de la República, además de que se le investiga por contratos otorgados a 34 empresas fantasma por un monto de 3300 millones de pesos, además de un sobre endeudamiento de 35 mil millones de pesos.

Otra de las facetas de este tema fue dado a conocer por Mexicanos contra la Corrupción, organización que en combinación con el portal Animal Político, dio a conocer la existencia de empresas fantasma que eran dadas de alta como proveedores del gobierno estatal en la administración Duarte. Una de estas compañías, Lidmed S. A. de C. V. —junto con Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, Oncopharma, Labbsa y Bedus Grupo Farmacéutico—, es señalada como responsable de vender medicamentos fraudulentos por hasta 109 millones de pesos. Estas son vinculadas al actual diputado federal y excoordinador de la pasada campaña presidencial del PRI en la entidad, Jorge Carvallo Delfín, quien ha negado las acusaciones.

El pasado 18 de enero, el gobierno de Veracruz dio a conocer que “desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que son confirmadas por su fabricante, el laboratorio Roche, el cual desconoció el producto como original y aseguró que el mismo ‘no contiene principio activo’, es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico”.

Mexicanos contra la corrupción también encontró la compra de medicamentos falsos, en concreto un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-sida para mujeres embarazadas comprado durante el gobierno de Duarte a un costo de más de 9 millones de pesos.

Presuntas quimioterapias

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte solaparon empresas que vendieron medicamentos clonados para tratar cáncer. En la denuncia Yunes fue directo: Javier Duarte y Fidel Herrera son responsables de estos hechos.

Duarte huyó y no se sabe si será detenido pronto, pero Herrera ya reaccionó a la acción de Yunes, renunció a su cargo diplomático para defenderse de lo que calificó como infamia, además de anunciar que hará política “interna”.

Yunes Linares, al momento de informar de la demanda presentada en contra de los exmandatarios, sentenció en relación con Herrera: “es evidente que él participó en esta trampa para comprar medicamentos falsificados y apoderarse de cientos de millones de pesos, sin importar que se afectara la vida de muchos veracruzanos”.

La denuncia ya involucró al gobierno federal, el cual, a través de la Secretaría de Salud por medio de su titular José Narro, informó que se giraron instrucciones para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inicie “un procedimiento formal de verificación sanitaria, con la finalidad de identificar los protocolos de atención médica, de medicamentos y otros insumos para la salud, además de llevar a cabo el muestreo aleatorio de expedientes clínicos”.

Con estas acciones, informó la dependencia, “se investigará a profundidad y con bases técnicas y científicas la posible existencia de medicamentos irregulares, así como el daño a la salud que estos pudieran haber ocasionado, a fin de que se finquen responsabilidades”.

Pero días más tarde, al reunirse con legisladores del Partido Verde, Narro Robles señaló que hasta el momento se ha encontrado desorden en el sistema de almacenamiento de Veracruz, en el que se detectaron 11 toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas de VIH que no se saben si fueron utilizadas ya que no cuentan con registro sanitario correspondiente, y que no se ha detectado ninguna prueba contundente para afirmar que algún menor murió por el presunto suministro de agua en lugar de tratamiento para quimioterapias.

En tanto, El Universal informó que “el escándalo por la supuesta compra y administración de medicamentos falsos a enfermos de cáncer en Veracruz sigue creciendo con fuertes contradicciones y la aparición de documentos oficiales, que van desde denuncias hasta expedientes clínicos de los 455 niños tratados en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán”.

Esto dio lugar a que José Narro indicara que no se puede actuar sin pruebas. Si bien el funcionario señaló el inicio de la investigación, no aclaró el plazo para dar resultados y señalar responsable, por lo que esta historia continuará.

La batalla por Veracruz

Para el columnista local Iván Calderón Flores —quien publica en portales y diarios como De Interés Público o AVCNoticias, entre otros—, existen dos vertientes de este tema, por un lado, la guerra que Yunes tiene, de tiempo atrás, en contra de Duarte, Herrera y otros personajes políticos de la entidad, en tanto que por otro estamos viendo cómo salen a relucir las trapacerías cometidas durante el gobierno de Javier Duarte.

Ambos temas no pueden ser disociados y ya forman parte del escenario político del estado. En entrevista con Siempre!, Calderón Flores comentó que el actual gobernador se encuentra haciendo “juicios alternos, juicios mediáticos en relación con el tema de los medicamentos. Primero juzga y al final investiga”.

Si bien reconocer que en los habitantes del estado hay una exigencia de justicia en relación con todas las corruptelas cometidas por Javier Duarte, “quien dejó muy mal financieramente a la entidad”, también reconoce que este tema se ha utilizado más como algo “más mediático que como un tema legal, para cubrir ciertas omisiones del gobernador Yunes, o la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña, la principal fue meter a la cárcel a Duarte”.

Así, nuestro entrevistado destacó las contradicciones que se han presentado en el caso, algunas expuestas por la Secretaría de Salud federal. “Yunes está haciendo un juicio sumario y tampoco ha presentado, hasta la fecha, pruebas contundentes sobre este hecho”, además de comentar que por este tema “todos los veracruzanos exigimos justicia”.

No obstante, reconoce que hay un conjunto de irregularidades que hay que investigar. Calderón escribió en su columna del pasado 20 de enero, en la que señala que, la caída de Leonel Bustos, a quien califica como el primer “pez gordo” que atrapa la administración Yunes, ha puesto nerviosos a más de uno de los excolaboradores del exmandatario prófugo. Entre los nombres que dio a conocer se ubican Pablo Anaya, exsecretario de Salud; Ricardo Sandoval, exdirector administrativo; y Tarek Abdala Saad, extesorero del estado.

Respecto a este último, en noviembre del año pasado, fue inhabilitado por la Contraloría del Estado de Veracruz por 10 años para laborar como servidor público por un presunto desvío de recursos públicos cometido en mayo de 2015, solo que la sanción no procede debido a que Abdala es diputado federal en funciones. El gobierno de Yunes ya solicitó el desafuero del legislador para proceder penalmente en su contra.

“Tan sólo en el año 2013, cuando Pablo Anaya era secretario de Salud, se encontró un presunto desvío de más de 72 millones de pesos en las áreas de Oportunidades y Seguro Popular, siendo en aquel entonces director administrativo Ricardo Sandoval, uno de los principales operadores financieros del ahora prófugo Javier”, escribió Calderón.

Lo que hay detrás de estas acciones, reveló Calderón Flores a Siempre!, es un capítulo más de una guerra de 30 años que sostienen Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes. “Tanto Fidel ha acusado a Miguel Ángel y viceversa, ambas partes se han dado hasta con la cubeta en esta guerra de lodo, y en medio de esa pugna nos encontramos los ciudadanos. La realidad es que Duarte dejó a Veracruz en un completo desastre y en medio de las acusaciones, no hay resultados”.

Uno de los saldos de esta batalla, aseguró Calderón, es que se revivió a Fidel Herrera, quien ha estado impulsando a su hijo, por medio del Partido Verde, en busca de una candidatura en las futuras elecciones, algo en lo que también se ocupa Yunes Linares.

 “Los desvíos de recursos públicos están a la vista, hay pruebas contundentes y denuncias, pero revivir a Fidel Herrera es parte de un encono. Más que un tema de gobierno o de Estado, parece uno personal entre ellos, para ver quien se va a apoderar de la entidad en los próximos años. Los veracruzanos seguimos nada más como espectadores”.


Fidel Herrera

El político veracruzano ha estado metido en escándalos en diversos momentos de su carrera política. Al dejar la gubernatura de su entidad, lo hizo entre acusaciones de malos manejos financieros, relaciones con grupos del crimen organizado y un pacto con su sucesor, Javier Duarte, para seguir influyendo en el gobierno estatal, además de no ser tocado al dejar el poder.

Una grabación filtrada en medios de comunicación y redes sociales en 2010, lo retrató de cuerpo entero. En la misma se escucha una frase que lo inmortalizaría, “estoy orita en plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano”. También fue conocido por “sacarse la lotería” en pleno ejercicio de gobierno, hasta en dos ocasiones, así como por aparecer en imágenes junto al narcotraficante Francisco Colorado.

Javier Duarte

Poco se puede agregar acerca del polémico exmandatario. Su ubicación actual es desconocida y es uno de los prófugos de la justicia que más interés despierta en la ciudadanía para que sea capturado.

Los rumores acerca de su escondite varían. Algunos lo ubican en el extranjero, en tanto que otros ya lo dan por muerto, a razón de la información que posee en relación con el financiamiento de la pasada campaña presidencial del PRI, pues de acuerdo a versiones periodísticas de Veracruz salieron varios millones de pesos para apoyarla. De cualquier modo, Duarte de Ochoa se une a la larga lista de políticos desprestigiados y a la corta de prófugos de la justicia.

Chihuahua, se repitió el esquema

El secretario de Salud de la entidad, Ernesto Ávila, informó que, en la pasada administración, a cargo de César Duarte, se administraron medicamentos falsos a pacientes de cáncer, por lo que presentó la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República. Chihuahua también fue de las entidades que tuvo alternancia en el gobierno de la entidad, luego de la derrota del PRI frente al candidato panista Javier Corral Jurado.

Rodrigo Medina a prisión

Otro de los gobernadores señalados por actos de corrupción, Rodrigo Medina, exmandatario de Nuevo León, fue vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, por lo que se le internó en el penal estatal de Topo Chico, como medida cautelar dictada por un juez de control. Medina enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades en incentivos otorgados a KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

En dicha entidad, también se dio una alternancia en el gobierno al ganar la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, quien tuvo como una de sus banderas de campaña proceder en contra de su antecesor.

A desaparecer de las redes

En Veracruz, ha llamado la atención que diversos personajes de la administración estatal anterior borren sus perfiles de redes sociales luego de los escándalos que han provocado las acusaciones en contra de Duarte. Anteriormente, integrantes de dependencias de la entidad o ligados al PRI presumían en sus cuentas de Twitter y Facebook su cercanía con el entonces gobernador. Hoy, la red queda sin rastros de dichas personas.

@AReyesVigueras


Te puede interesar:

Informe de la Auditoria Superior de la Federación sobre los servicios de salud en Veracruz.

Twitter Revista Siempre