Como una medida cautelar y como parte de un juicio que se le sigue por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue internado la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico.

El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva durante 30 días, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León podrían provocar la fuga de la justicia del ahora investigado.

Tras más de 18 horas de audiencia, la madrugada de este jueves, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Medina de la Cruz se presentó a la audiencia acompañado por su defensa, integrada por el ex procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes, quienes tras la medida presentaron un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

Se prevé que con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.

¿Medida violatoria?

Alonso Aguilar Zínser, defensa del ex gobernador, confirmó la medida dictada por el Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, la cual, dijo, fue violatoria a la suspensión de amparo de la que disponía su cliente.

“Nosotros en este momento, una parte del equipo de defensa, está denunciando la violación de la suspensión ante el Juzgado de Distrito, porque de acuerdo a lo que establece la ley, lo que procede en este momento es que la juez declare la suspensión y tome las medidas necesarias para restituir al licenciado Medina en su libertad”, indicó.

A las afueras del penal, en entrevista con diferentes medios de comunicación, explicó que en caso de cumplirse con la suspensión, el imputado tendría que salir de inmediato del penal, toda vez que “la redacción del amparo es clarísima, el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz está a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal, hasta en tanto no se defina la suspensión definitiva y a disposición del juez penal, para la continuación del procedimiento”.

El penalista se dijo sorprendido por la medida en contra de Medina de la Cruz, por la decisión del juzgador, ya que consideró que se favoreció la posición de la fiscalía; sin embargo, aseguró que se continuará con la defensa para demostrar la inocencia del ex mandatario.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/5b-of543O1U”]