Por Manuel Nava

ACAPULCO, GRO.- La primera semana del año estuvo inmersa en una ola de violencia que afecta a entidades como Chihuahua Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

En Guerrero, no solo trata de la confrontación entre bandas narcomenudistas sino que han ido aparejadas con una serie de movilizaciones de inconformidad por el alza de precios a los combustibles y confrontaciones entre cuerpos de autodefensas.

La crueldad que caracteriza a los actos de violencia de los grupos del crimen organizado ha aumentado para mandar mensajes de intimidación a sus oponentes y reclamar o demandar rupturas de acuerdos.

El 16 de enero, se encontraron 11 cuerpos en Guerrero, seis en la capital y en hechos distintos se localizaron otros cuatro cadáveres, para totalizar 18 ejecuciones.

Sobre los seis cuerpos encontrados cerca de la zona militar, Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), informó que según las primeras investigaciones, las muertes estarían relacionadas con la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Encuesta inseguridad

El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) donde Chilpancingo resultó la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes en el país; la muestra se aplicó en diciembre del año pasado.

“Se encontró que 74.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, dicho resultado presenta un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015”, indica el reporte según el cual el puerto de Acapulco salió de los 10 con mayor percepción de inseguridad, cuando en junio de 2016 era el tercero en el país.

Según el INEGI, en diciembre el 96.2% de los habitantes de Chilpancingo dijeron sentirse inseguros y los de Acapulco el 88.3%”.

 

Conflicto Autodefensas

Por su parte, Bruno Plácido Valerio Fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció que se ha sufrido la infiltración de la delincuencia organizada y el proyecto no se está cumpliendo como fue planeado. Denunció la intervención de la Secretaría de Gobernación para dividir a la organización.

Así lo señaló al referirse al conflicto que existe con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en Tierra Colorada (cabecera de Juan R. Escudero) y en el valle de El Ocotito. Aseguró que dicha organización surgió porque “se metió” la SEGOB para confrontar “y vender la idea de que había un pleito por el territorio en Tierra Colorada.

Es previsible que al finalizar la tregua pactada a finales del año pasado se vivan nuevos episodios de inestabilidad en la región centro. Debe señalarse Chilpancingo es la ciudad más cercana al Valle del Ocotito y Tierra Colorada.