A tres meses y medio de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se diera a la fuga al enterarse de que un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja a 190 países para que colaboren en su localización.

En la ficha se publican ocho fotografías del veracruzano que muestran el cambio físico que experimentó desde el inicio hasta el final de su mandato.

“La ficha se emitió desde el 14 de noviembre del año pasado, pero hasta este 24 de enero se hizo pública”, a petición de las autoridades mexicanas. Esto a un mes de que la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitara a la Interpol la emisión de una ficha roja para que Duarte fuera boletinado como prófugo de la justicia mexicana.

El pasado 12 de octubre, día en que Javier Duarte presentó su renuncia al cargo, aseguró que permanecería en el estado ya que “quería limpiar su nombre” de las acusaciones por supuestos delitos de corrupción”. Sin embargo, no fue así, pues inmediatamente huyó; muchas fueron las especulaciones sobre su destino, pero lo cierto es que hasta el momento su paradero es desconocido.

Veracruz vs Medicamentos caducos

A las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, se suma la denuncia hecha, el 16 de enero, por la Fiscalía de Veracruz en contra del ex priista por el mal manejo de un fondo de 239 millones 524 mil 373 pesos destinados a seguridad pública.

Además está la denuncia del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, en relación que niños enfermos de cáncer recibieron químicos falsos durante la administración del ex mandatario; la venta de medicamentos falsos a la Secretaría de Salud estatal, y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles.

José Narro, Secretario de Salud, reveló que la investigación que llevan a cabo especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de la dependencia que encabeza, descubrieron, además del desorden en el sistema de almacenamiento, cerca de 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para VIH sin registro sanitario, aunque no se sabe cuántas de ellas se utilizaron.

Asimismo, comentó que la indagatoria se alargará por más tiempo y en cuanto se obtengan las evidencias se presentará la denuncia correspondiente.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/mLrXoAZ0opY”]