Coahuila convertido en una madriguera

José Luis Camacho Acevedo

Corrían los primeros días de enero de 2011 y Humberto Moreira era ungido como dirigente nacional del PRI.

A la salida de Beatriz Paredes, en los meses finales del año 2010, todas las señales parecían indicar que el sucesor de la tlaxcalteca sería el entonces dirigente nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón.

La ancestral enemiga de Paredes y su amiga María de los Ángeles Moreno, Elba Esther Gordillo, entonces poderosa lideresa del SNTE, se movió con toda su fuerza para imponer a su aliado y protegido Humberto Moreira, como presidente nacional del PRI y conducir desde esa posición de poder y privilegio, la campaña del que era seguro candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto.

Gordillo logró a base de chantajes políticos al grupo peñista entronizar como líder del PRI a su ahijado Humberto Moreira. Se conoció entonces el hecho de que otro protegido de Gordillo, el poblano Rafael Moreno Valle, asistió a varias reuniones con Moreira y la mencionada profesora para planear el financiamiento de la campaña de Humberto al gobierno del estado de Coahuila.

Rubén Moreira heredó la gubernatura de su hermano Humberto y desde entonces Coahuila ha vivido en medio de una inseguridad creciente por las ligas de los políticos con el crimen organizado; con una clase política cuya corrupción galopante es emblema en México de esa nefasta práctica y con la puesta en marcha de las peores artes de la baja política para lograr acuerdos personales entre personajes de diferentes partidos.

Y hoy la sombra de la traición se enseñorea sobre la política coahuilense.

Con un golpe bajo de lo más aberrante, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, ha cancelado todas las aspiraciones del panista mejor posesionado en Coahuila, Luis Fernando Salazar, para imponer al calderonista Guillermo Anaya.

Felipe Calderón tiene mucha ascendencia en los hermanos Moreira porque cuando se descubrió el fraude al erario coahuilense vía los millonarios préstamos conseguidos con documentos apócrifos, el entonces presidente, el esposo de Margarita Zavala, detuvo cualquier investigación de la PGR sobre el caso para proteger a Humberto Moreira.

Hay deudas que se cobran tarde o temprano y este parece ser el caso de Calderón con los Moreira: los protegió en su momento de un fraude escandaloso que cometieron y ahora les pide impulsar a su amigo Guillermo Anaya.

Así planteado el pasado histórico de esa vergonzosa connivencia, los planes de Rubén Moreira viendo hacia el futuro inmediato son dos:

  1. Conservar el poder haciendo candidato primero y después gobernador al controvertido alcalde de Torreón, Riquelme.
  2. Imponer gracias a los acuerdos con Felipe Calderón y Ricardo Anaya como candidato del PAN al gobierno para que en una eventual derrota del PRI en las elecciones que vienen, lo tengan controlado. Cosa que no podrían hacer si el candidato del PAN fuera Luis Fernando Salazar.

La división en el PAN es ya muy grave:

Los siguientes son fragmentos de una carta del panista Guillermo Flores a Guillermo Anaya pidiéndole que no obstruya el paso a las nuevas generaciones de ese partido en Coahuila.

“Estimado amigo Memo Anaya:

La situación en Coahuila es por todos conocida, la corrupción se está volviendo una costumbre, la tranza algo cotidiano y el vivir en la zozobra una realidad. Tú eres testigo de cómo actúa el gobierno actual, que mediante la intimidación y la casi extorsión trata de eliminar de tajo cualquier brote de disidencia en el interior de su partido y hasta en la sociedad. Creo que muchos somos los que buscamos un verdadero cambio de rumbo en Coahuila, que nos dé libertad, empleos bien pagados y una seguridad real; creo que tú buscas lo mismo.

Tocayo, ya fuiste diputados local, diputado federal, alcalde de Torreón y senador de la república y candidato a gobernador, entre otros puestos, la pregunta es: ¿qué has hecho por cambiar lo que pasa en el estado? He revisado tu historial legislativo, veo que has sido constante en la solicitud de puntos de acuerdos para sancionar a los culpables de la deuda pero no se han tenido resultados, mi pregunta en buena lid es: ¿qué más has hecho por el estado en tantos años de ser servidor público?

Mi segundo tema: ¿por qué en el interior del PRI Coahuila se menciona que tú eres el mejor candidato para enfrentar a Riquelme? Se dice que contigo tienen asegurado el triunfo. ¿Qué opinas?

Que tiene variables negativas como las siguientes, con las cuales te atacarán en caso de que tú seas candidato:

  1. La derrota vs. Rubén Moreira en tu pasado proceso electoral en búsqueda de la gubernatura.
  1. Aunque los juzgados han mostrado que eres inocente, varios medios mencionan que tienes cercanía con personas ligadas a malas prácticas en temas de seguridad.
  1. Se menciona que eres el candidato más cercano a Rubén, y existe evidencia fotográfica de lo mismo.
  1. Se dice que existen videos que serán utilizados en tu contra, sobre el pago de un proceso electoral.
  1. Utilizarán tu cercanía con el exgobernador hoy preso, nuestro tocayo Guillermo Padrés Elías.

Memo Flores”

Sin comentarios.

Y en medio de este punible escenario en el PRI coahuilense se guarda un silencio sepulcral ante estas denuncias panistas que involucran a su gobernador y al precandidato seleccionado Riquelme.

Una pena mayor: observar que estos son los juegos repetidos, una y otra vez, de los partidos y de los dirigentes que tienen en su momento.

Unos juegos que primero cancelan la validez de la militancia y después burlan sin el menor pudor la voluntad popular.

camacho