Una manta colocada en la vía pública es la señal de que el cártel de Los Zetas fueron los responsables del tiroteo que costó la vida a 5 personas, tal y como Siempre informó, es el segundo capítulo en esta historia que muestra el avance del crimen organizado en Quintana Roo.

El mensaje, ubicado en la Avenida 85 y 90 con la 11 Sur, no deja lugar a dudas acerca de lo que motivo el crimen en la discoteca Blue Parrot: “Esto es una muestra de que ya estemos aquí fue por no alinearte. Phillip BPM. Es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y chapulines”, firmado por “El Fayo”, seguido por las palabras “Z vieja escuela“.

De acuerdo al diario ReformaRafael del Ángel Vélez Morales -quien fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano- es quien responde al apodo de “El Fayo”. En ese año, era un operador del Cártel del Golfo que tenía a los Zetas como su brazo armado. Para la Fiscalía del estado, se robustece la línea de que se trató de una represalia por la negativa a pagar el derecho de piso que la organización criminal exigió a los dueños del centro de entretenimiento, lo que derivo en el enfrentamiento armado al interior de Blue Parrot.

Lo anterior se suma a denuncias de empresarios locales, en las que se alerta acerca del aumento del tráfico de drogas en distintos bares, restaurantes, discotecas y otro tipo de comercios, por lo que la demanda por la presencia de las corporaciones de seguridad aumentará.

En tanto, el fiscal de la entidad, Miguel Ángel Pech aseguró que la instancia a su cargo investiga al narcomenudeo como una de las causas del tiroteo. “Como líneas de investigación estamos viendo, puede resultar un asunto de narcomenudistas peleándose el control de ésta u otra”, señaló Pech al noticiario de Carlos Loret de Mola en televisión.

De igual manera, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, subió a redes sociales un video en el que explica la postura de su administración ante los hechos.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=8z_Ui9hSuVs” ]