Haciendo una maniobra de 180 grados ante las amenazas de Donald Trump de que más miembros dejarán la Unión Europea tras el Brexit, la canciller alemana, Angela Merkel, respondió simplemente que “los europeos tienen su destino en sus propias manos”. Este lunes, la canciller alemana respondió con esa misma frase al magnate estadounidense, quien la criticó también por su política de puertas abiertas ante la crisis de refugiados en Europa.
“Líder valiente”: John Kerry
La respuesta también fue apoyada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien calificó como inapropiadas las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, y destacó a la canciller alemana, Angela Merkel, como una “líder valiente” “Pienso, francamente, que fue inapropiado para un presidente electo de EE UU inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa”, lamentó Kerry en una entrevista con la televisora CNN. “Tendrá que responder por ello, desde el viernes será el responsable de esa relación diplomática. Creo que debemos ser muy prudentes antes de decir que uno de los líderes más poderosos en Europa hizo un error”, advirtió Kerry.
Por otra parte y en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble advirtió a Trump sobre los peligros del proteccionismo. “Cualquiera que quiera crecimiento -y creo que esta administración lo querrá- debe estar en favor de mercados abiertos”.
Frente mundial contra noticias falsas
Asimismo, Schaeuble se pronunció en favor de crear un frente para combatir el uso de noticias falsas destinadas a conseguir influencia política; esto respecto al escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes. “Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión”, afirmó. “Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra”, ha sentenciado.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/nRIAMD6F594″]
