El nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, se reunió con embajadores y cónsules ante quienes aseguró que frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump –quién asumirá el cargo el próximo 20 de enero–, nuestro país conducirá su diplomacia con inteligencia y dignidad.
En el encuentro, el titular de Relaciones Exteriores –de acuerdo a lo reportado por El Universal–, comentó que “México no habrá de optar por ninguna de las puertas falsas (sumisión o conflicto) va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas al diálogo“.
La reunión, primera en la que participa Luis Videgaray en su carácter de Secretario de Relaciones Exteriores, se da después de su polémico nombramiento por parte de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, en el contexto del nuevo estilo que Donald Trump está imprimiendo a lo que será su gobierno al frente de Estados Unidos. Tan sólo con un par de mensajes en Twitter, Trump ha logrado que empresas estadunidenses como Ford o Carrier cambien sus planes de inversión en México, a la par que el peso mexicano continúa devaluándose.
El objetivo del encuentro en el que participó Videgaray Caso, es definir las directrices del Gobierno de la República en materia de política exterior para el año que inicia y las tareas prioritarias para continuar haciendo de México un actor con responsabilidad global, por lo que se espera una redefinición del tema en la última parte de la administración de Peña Nieto frente a los nuevos desafíos, principalmente el nuevo gobierno en la Unión Americana.
Sin duda, el principal reto que le tocará enfrentar a Luis Videgaray como responsable de la política exterior del país se llama Donald Trump, quien se ha mostrado dispuesto a cambiar radicalmente temas como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, algo significativo para el desarrollo económico de México.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=lp0S6wB6YN0″ ]