El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. Se destacó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

Peña Nieto y Trudeau resaltaron lo estratégico de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

México y Canadá son importantes socios comerciales. En 2015, el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares. El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció ayer que muy pronto comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio con los líderes de México y Canadá. La reunión se prevé sea para el 31 de enero. “Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto y detalló que hablará con su homólogo mexicano de inmigración y seguridad en la frontera.

El pasado sábado, Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Durante la llamada, el presidente felicitó a Trump por su toma de protesta. Le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida.

El titular del Ejecutivo reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos, el cual iniciará los próximos días 25 y 26 de enero con la visita de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración de los Estados Unidos.

El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad.

Finalmente, ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano.

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump se comunicó igualmente con Justin Trudeau, con quien mantuvo una conversación “constructiva” en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.

El Tratado de Libre Comercio  entró en vigor hace dos décadas, durante el gobierno de Bill Clinton. Es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México para crear una zona de libre comercio. Trump culpa a este acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos.

México está listo para renegociar TLCAN

En entrevista para El Universal, Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, indicó que en el momento en que Estados Unidos aplique su política de castigar importaciones y premiar las exportaciones estadounidenses, México recurrirá a una acción espejo para contrarrestar los efectos que esto puede causar a la economía mexicana.

Asimismo, indicó que tanto el gobierno como la iniciativa privada están preparados para la inminente renegociación del TLCAN. Están listos diversos escenarios que les permitirán iniciar una revisión del acuerdo en el participan Estados Unidos, Canadá y la economía mexicana.

Guajardo Villarreal recuerda que, a fines de 1991, cuando se renegoció el tratado trilateral hoy vigente, se demostró que México tiene capacidad y talento para sentarse en la mesa de diálogo y defender sus intereses.

Aseguró que no debe subestimarse la capacidad de negociación de México, ni la importancia que tiene como país en América del Norte. Sobre el alejamiento de inversiones estadounidenses por presiones de Trump, el titular de la Secretaría de Economía manifestó que en muchos casos obedece a negocios que hace tiempo recibieron apoyos del gobierno de esta país para continuar operaciones.

“Todos deben tener claro que no estamos ante un vacío de regulación porque el TLCAN sigue vigente y mientras no se dé marcha atrás seguirán aplicándose las reglas de libre comercio. Mientras está negociándose sigue estando vigente el TLCAN, pero parecería que de facto estamos en un vacío de regulación y no hay vacío, está vigente el Tratado”.