Diversas contingentes protestaron la tarde del lunes en contra del incremento al alza de las gasolinas en una marcha donde participaron miembros de instituciones académicas, organizaciones campesinas y ciudadanos para concentrarse en el zócalo de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública calculó que la protesta se inició con más de 4 mil participantes  que portan pancartas en contra del “gasolinazo” y de las medidas del gobierno federal, coreando lemas como “Únanse”, “el ciudadano consciente se une al contingente”.

Fueron implementados dispositivos de seguridad sobre avenida Reforma, el Ángel de la Independencia y Reforma, así como desde Tlatelolco, hacia Eje Central. También se establecieron cierres viales en el primer cuadro.

Otra manifestación fue encabezada por el padre Alejandro Solalinde, quien se pronunció a favor de manifestaciones pacíficas y de organizarse para combatir la pobreza que se vive en el país y condenó los saqueos que se han vivido en entidades como el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Entre los contingentes estudiantiles se encuentran miembros de la UNAM, UAM, Politécnico y organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala Movimiento Nacional.

La mayoría de comercios del centro histórico cerraron sus puertas para evitar desmanes mientras que el Metro cerró la estación Zócalo de la línea hasta nuevo aviso.