¿Se acuerdan de Chelsea Manning? En realidad es el analista Bradley Manning y trabajó para la inteligencia del ejército estadounidense que en 2010 proporcionó miles de documentos clasificados sobre las operaciones militares y diplomáticas de Washington. Con esta acción, no sólo saltó a las lupas de los medios de comunicación y servicios de inteligencia mundiales, sino que hizo famoso a WikiLeaks y a su creador Armand Assange. Este soldado, de tendencia transgénero, fue condenado a 35 años de cárcel, mismos que ha estado cumpliendo en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas. Este miércoles, el presidente Barack Obama dio un giro de 180 grados al conmutarle su condena, la cual estaba contemplada hasta 2045. Manning podrá salir en libertad este 17 de mayo próximo y de esa manera librarse de la que ha sido la condena más severa que se ha emitido por un caso de filtración informativa.

Cortando por lo sano

La decisión de Obama tiene dos vertientes: la primera, aliviar la pena de Manning, quien ha intentado quitarse la vida dos veces en los últimos siete años de condena. Segundo, como miembro del ejército, éste le debe proveer un cambio de género hacia un perfil femenino, cuyo tratamiento y operación no son su fuerte. Obama prácticamente les resolvió el problema a ambos, en el caso de Manning al salvaguardar su vida y al eximir al ejército de practicar una intervención transgénero, del cual no tiene experiencia alguna.

Assange pide garantías

El fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado en Ecuador y es requerido por la justicia estadounidense, elogió la acción de Obama y se manifestó abierto a negociar su posible extradición por delitos de espionaje y filtración de información clasificada.

Sólo para que lo recuerden: Bradley o Chelsea Manning (como se hace llamar ahora) trabajó en operaciones de inteligencia militar en Irak durante 2009. Estaba encargado de determinar las tácticas insurgentes en diversas áreas de ese país. Tenía completo acceso al todo el sistema de información y operaciones estratégicas locales. Reveló documentos que exhibieron muchas de las acciones cometidas por los militares estadounidenses en las guerras de Afganistán e Irak como los abusos perpetrados contra reos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y las cifras de civiles muertos en combates en Irak, las cuales eran maquilladas por el Pentágono.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/ax_2MuJmvJE”]