Al parecer no habrá ninguna consideración con México a partir de ahora. Donald Trump ordenó a todas las agencias federales que proveen cualquier tipo de ayuda a nuestro país que reporten las actividades de los últimos cinco años, en lo que implica una aguda revisión de la asistencia bilateral y multilateral que se ha otorgado para el desarrollo, desde las becas, apoyos económicos, asistencia humanitaria e incluso asesoría militar. La Casa Blanca revisará todo con lupa y se determinará su continuación a partir de ahora.

La medida es parte del endurecimiento de la política migratoria que ahora ya se extenderá hacia todo tipo de cooperación con México, y probablemente con el resto del mundo. Con esta acción, el gobierno del magnate inmobiliario busca dar mayor poder a las policías locales y estatales para investigar y detener inmigrantes ilegales. También supone el fin de la ayuda y asesoría militar que Estados Unidos ha provisto a México en su estrategia para combatir al tráfico de drogas enmarcado en el Plan Mérida, pese a que sólo provee el 2% del presupuesto que México asigna a ese rubro. Se estima que desde 2008, Washington ha otorgado a nuestro país más de 2.8 millones de dólares bajo ese sistema estratégico.

El lineamiento establece un período de treinta días para que los jefes de cada departamento ejecutivo y de cada agencia identifiquen y cuantifiquen todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta para el gobierno de México. El reporte deberá ser presentado a la Secretaría de Estado, la cual tendrá otros treinta días para dar un reporte final a Trump. Este procedimiento se realizará cada año.

Sólo para que lo sepan: Las relaciones entre México y Estados Unidos datan desde 1822. Algunos de los sectores en los que Estados Unidos tiene programas de cooperación con México van desde el educativo hasta el empresarial, económico, científico, tecnológico, humanitario y seguridad, entre estos destacan:

*USAID- Fue fundada por el presidente John F. Kennedy. Provee la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar desde 1951.

*Becas Fullbight-García Robles. Permite estudiantes mexicanos realizar estudios profesionales y de posgrado en universidades estadounidenses. A cada uno de ellos se les asigna un monto de ayuda anual (9 meses) por $25 mil dólares, renovable hasta por un año académico.

*Americas Innovation Fund. Es una institución que aporta fondos desde 100 mil hasta 3 millones de dólares para proyecto de desarrollo de innovación, principalmente para sectores de energía limpia, cambio climático, seguridad civil, educación y desafíos democráticos y juventud en riesgo.

*Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative Professional Fellows Program– YLAI), que es patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se eligen a 250 jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe para participar en un programa de capacitación profesional en Estados Unidos.

Plan Mérida: Mediante este acuerdo bilateral para combatir al narcotráfico, Estados Unidos ha provisto a México de equipos de inspección no intrusivos, escáneres iónicos, unidades caninas rastreadoras y aduanales, armas para la policía federal. Tecnología de comunicación para recolección de datos. Helicópteros y aviones de vigilancia e intercepción. La Iniciativa Mérida, un plan bilateral iniciado en 2007 por el cual el Congreso de EUY asignó casi 2.5 mil millones del año fiscal 2008 al año 2015.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/pQCMVw4QdbU”]