El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, hicieron un llamado al gobierno federal a no aplicar el  nuevo incremento a los combustibles que entrará en vigor a partir del 4 de febrero, de acuerdo con la escalada de precios publicada a finales de diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Anaya Cortés alertó que los gasolinazos del PRI-Gobierno ponen en “riesgo la estabilidad social, impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, por lo que hizo un llamado a la federación a actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina”.

En un comunicado de prensa, el líder de los panistas explicó que tan sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8% y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incrementó de 1.51%, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el año pasado estos dos indicadores fueron de 2.48 y 0.03%.

Estos números, “se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravará nuevamente con el gasolinazo” que tiene planeado la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para el mes de febrero, señaló Anaya.

Por su parte, la bancada del PRD en la Cámara Baja, “exigió al gobierno federal frenar el nuevo incremento en los precios de los combustibles previsto para febrero. Con ello se mostraría que quieren generar unión”.

Hacienda lo confirmó

El pasado 26 de febrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en una entrevista radiofónica, confirmó que el 4 de febrero se dará el segundo “gasolinazo” del año en el país.

Hace unas semanas ya se había informado del alza al combustible de hasta 10%, ya que hay un incremento del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda.

Pese a las protestas que se han dado en todo el país por el alza de los precios en los combustibles, a partir del próximo sábado “la gasolina tipo Magna pasarían de 15.99 pesos a 17.58 pesos por litro; la Premium subirá de 17.79 a 19.56 pesos; y el diésel avanzará de 17.05 a 18.75 pesos por litro”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/7b_3zVc6xrY”]