Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron el Plan de Responsabilidad Económica el cual consta de 10 puntos que pretenden enfrentar la problemática por la que atraviesa México.

“Nuestro país se encuentra en una difícil situación económica, por lo que es urgente tomar este tipo de medidas que comprometen a todos a ser parte de la solución”.

Entre las medidas que presentó Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle, senadores del PAN, destacan reducir al 10% el gasto programable de la administración pública federal, disminuir al 50% al ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23 o “fondo moche”); reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias y desaparecer o fusionar diversas dependencias del gobierno federal.

Las acciones darían como resultado un ahorro con respecto a los presupuestado de 343 mil 897 millones de pesos y este ahorro, sumado a los 289 mil 094 millones de pesos de los excedentes del Banco de México (tomando como base los excedentes reportados en 2016), sumarían 582 mil 991 millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del Producto Interno Bruto (punto base PIB 200mmdp) que serían utilizados para disminuir la deuda del país.

De acuerdo con los senadores, la disminución de la deuda tendría un efecto positivo sobre nuestro tipo de cambio, así como sobre la calificación crediticia del país, lo cual no solo generaría una disminución en el costo financiero sino también se vería reflejado en los costos de todos los productos que importamos para consumo interno, entre estos los combustibles fósiles.

“Asimismo cerraríamos varias puertas abiertas a la ineficiencia en el gasto y la corrupción y se alinearían los objetivos del gasto a resultados reales al igual que estaremos en posibilidad de realizar ajustes a las estrategias de implementación para acortar los tiempos de competitividad en el sector energético”.

Otras medidas que proponen los panistas son: reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias. Reingeniería a la administración pública federal: desaparición de la SEDATU, CAPUFE, Procuraduría Agraria y Tribunales agrarios, las funciones y programas serán cubiertos por la SEDESOL, la CONAVI, la SCT, y el Poder Judicial respectivamente.

La fusión de las secretarías de Economía, Turismo y Energía para formar la nueva Secretaría de Economía con un 50% del presupuesto total de las tres juntas.

Destinar el pago de deuda la totalidad de los remanentes del Banco de México. Crear una comisión especial en el Senado con los objetivos de analizar y dar seguimiento del gasto, con el propósito de que los recursos públicos se apliquen con la mayor austeridad y eficiencia; revisión de la evaluación de los programas sociales federales, estatales y municipales con el propósito de promover la Presupuestación Basada en Resultados.

Crear una comisión especial de investigación y seguimiento a las empresas productivas del Estado, en particular a las acciones tomadas por estas en preparación a la apertura energética.

La Comisión de Energía en el Senado revisará la estructura de costos de gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, así como de la aplicación de subsidios focalizados para control inflacionario al diésel agropecuario, diésel marino y al transporte de productos. Asimismo, evaluará el grado de avance y el plan a corto plazo para la disminución de brechas e ineficiencias de PEMEX para el transporte y almacenamiento de combustibles.

Por último, se pide modificar el mecanismo mediante el cual se aprueba el presupuesto: por una parte, la Cámara de los Diputados no podrá “etiquetar” recursos y, por otra, separar en el tiempo la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“México debe crear las condiciones de largo plazo para garantizar un crecimiento sostenido y justo. Es el momento de actuar. El discurso de unidad es retórica vacía si no hay compromiso real de enfrentar problemas  y construir soluciones. Nosotros estamos listos”.

Senado por disminuir presupuesto

En Senado de la República publicará esta semana en el Diario Oficial de la Federación 30 medidas de austeridad que ayudarán a disminuir 10% el presupuesto asignado en 2017. Entre las acciones se destacan suspender los servicios de cafetería y no adquirir nuevos vehículos.

No habrá creación de nuevas plazas laborales. Se implementarán acciones para reducir al menos en 10% los gastos destinados a las comisiones, representaciones, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos de cooperación parlamentaria, foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales.

Se mantendrán e incrementarán las restricciones para el uso de líneas telefónicas instaladas para asuntos oficiales a efecto de disminuir en 10% el monto erogado durante 2016 por este servicio, correspondiendo al área de Informática y Telecomunicaciones la implementación de las medidas necesarias para racionalizar y transparentar el uso de este servicio, quedando bajo la responsabilidad del titular de cada área administrativa, su debida observancia.

Los recursos destinados al consumo de combustible para vehículos automotores, se reducirán al menos en un 10% respecto de los erogados en 2016.

Se eliminan los servicios de alimentos para eventos protocolarios fuera de la Sede del Senado, con excepción de aquellos que autorice la Mesa Directiva, previa justificación del solicitante. Los servicios de alimentación en las reuniones de Comisiones Legislativas se reducirán al menos en un 10% respecto de los proporcionados en 2016, y siempre que estas se realicen en instalaciones del Senado.

Durante las visitas guiadas solicitadas por senadores, instituciones educativas, organizaciones o personas que desean conocer los inmuebles del Senado de la República, no se proporcionarán servicios adicionales, como son box lunch, servicio de cafetería u otros.

Se busca reducir al menos en un 10% los costos de mantenimiento, administración y almacenamiento respecto de los erogados en 2016.

“Se racionalizará el servicio de energía eléctrica y de consumo de agua, se implementará un programa de baja y destino final de bienes, muebles no útiles, la adquisición de mobiliario y de equipo de oficina se ajustará al mínimo indispensable”.