Durante mucho tiempo lo propuso Fidel Castro. Después siguieron otros líderes como Néstor Kirchner, de Argentina, y Lula da Silva, de Brasil. Este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a recordar que Latinoamérica debería ser un bloque unido. El mensaje va dirigido especialmente a México, que ya fue abandonado por Estados Unidos, su principal socio comercial: un hecho que le permitiría fortalecer la unidad latinoamericana y dejar de menospreciar la fuerza de sus países hermanos.

Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos la unidad con base en nuestra identidad latinoamericana y caribeña, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en sus redes sociales, tras enterarse de las irracionales medidas económicas y migratorias de Donald Trump, que han puesto a México como su principal enemigo hemisférico.

El llamado proviene de uno de los presidentes más combativos de Sudamérica, que por largo tiempo ha tenido fricciones con Washington por cuestiones de la hoja de coca y de la política de combate al narcotráfico, así como del intervencionismo en asuntos nacionales. De hecho, Evo expulsó al embajador estadounidense en 2008, acusado de conspirar con la derecha para derrocarlo.

Asimismo, advirtió a México que Trump seguirá endureciendo su posición contra el vecino del sur, por lo que lo increpó a asumir una posición más favorable en torno a los países de la región, cuyo potencial natural y económico es envidiable para muchas de las principales potencias económicas del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Por otra parte, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) condenó la decisión de Trump de obligar a México a pagar por el muro que separará a ambos países. El organismo calificó la decisión como humillante”, pues no sólo quiere separar a México, sino a “Estados Unidos del resto de Latinoamérica.