Ante la problemática que se ha generado por el alza al precio de las gasolinas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera consideró necesario revisar la medida y realizar los ajustes necesarios para revertir el impacto para el bolsillo de los mexicanos.

“Yo creo que se puede revisar. Lo mínimo es que se revise y que se ajuste, porque sí se pueden ajustar… Sería una muy buena noticia que se haga un análisis profundo, serio y que el Presidente de la República pudiera decir: ‘ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto’”.

En conferencia de prensa, Mancera hizo un llamado al presidente Peña Nieto a participar en la reunión multidisciplinaria entre los gobernadores y secretarios de su gabinete el próximo 9 de enero para hablar de las repercusiones económicas de las medidas anunciadas, así como del presupuesto para las entidades y el destino del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Aseguró que –por lo pronto– en la Ciudad de México se garantizará el derecho a la libre manifestación, aunque dijo que será necesaria la participación de otros niveles de gobierno para evitar el desabasto del combustible.

Tras confirmar que ante el alza en el costo de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica su administración realizará en los próximos días un ajuste a las tarifas del transporte concesionado en la ciudad – en sistemas como M1 y el Metrobús–, aclaró que la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se mantendrá en cinco pesos.

“Cero aumento al Metro… Lo demás, se están analizando cuáles van a ser las repercusiones, cuáles serán las repercusiones en el Sistema M1, en el Metrobús”, señaló Mancera al indicar que la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, garantizará que no se comenta ningún abuso, “porque en este momento no hay absolutamente ningún aumento autorizado”.

PRD busca revertir medidas

Con el fin de revocar la liberalización del mercado de las gasolinas, diputados del PRD anunciaron la presentación, ante la Comisión Permanente, de una iniciativa para dar marcha atrás a los nuevos precios del combustible; además de mostrar su apoyo a las acciones de la gente que está tomando en gasolineras.

El coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri, junto con sus compañeros de partido, Jesús Zambrano y Cristina Gaytán, explicó que su iniciativa reforma los artículos 1 y 11 y deroga el artículo 12 de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

“Hoy la fracción parlamentaria del PRD inicia una jornada importante de lucha, en la cual esperamos que la gente, que los demás partidos políticos de izquierda y aquellos que, aun no perteneciendo a la izquierda, tengan dignidad, asuman un papel en beneficio de la gente”, subrayó.

Por su parte, el vicecoordinador Jesús Zambrano indicó que solicitarán que la iniciativa de su bancada se dictamine lo más rápido posible, a fin de que en un periodo extraordinario, a realizarse en enero, se pueda discutir el tema.

Agregó que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que detenga de inmediato, mediante un decreto presidencial, la puesta en marcha de incremento de precios de las gasolinas, que ha provocado la protesta social y que continúa creciendo.

Meade acepta afectaciones por alzas

Una vez más, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a través del Twitter, explicó las razones y beneficios que traerá el ajuste en el precio de la gasolina, y reconoció que sí habrá efecto en los precios, lo cual –dijo– no se traducirá en incrementos desbordados en la inflación.

Al responder algunos de los cuestionamientos emitidos por los tuiteros, entre ellos, la necesidad de este ajuste, toda vez que los precios mundiales del petróleo subieron, admitió que son medidas difíciles pero necesarias por los beneficios al mediano y largo plazo en términos de inversión y de libre competencia para el país.

En su cuenta @JoseAMeadeK precisó que el modelo de mantener artificialmente bajo los precios era inoperante e impidió invertir en éstas y otras infraestructuras, “el costo de las gasolinas hubiera sido de 200 mil millones de pesos para este año, además, ello le costó al país en 2011 más de 196 mil millones de pesos”.

A la pregunta sobre por qué el impuesto a la gasolina es tan alto en México, aclaró que prácticamente todos los países cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad.

Al desglosar, a petición de los tuiteros, el precio del litro de gasolina, precisó que 51% corresponde a impuestos, 36% a logística y 14% a comercialización; además, comentó que el IEPS es un impuesto progresivo que representa 22.9% del precio promedio de las gasolinas.