China ha construido instalaciones militares en islas artificiales en el Mar del Sur de China y es necesario comenzar a adoptar iniciativas para impedir que Beijing tenga acceso a esos reductos navales cuanto antes. Así lo recomendó, Rex Tillerson, el secretario de Estado designado por Donald Trump. Los comentarios no tardaron en disparar las tensiones entre Beijing y Washington. Tillerson hizo esta advertencia antes de que el Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano vinculara esta maniobra de China con la que realizó Rusia para quitarle Crimea a Ucrania y anexarla a su territorio.

Destructor USS Decatur patrullando aguas de las zonas disputadas por China en el Pacífico.

“Vamos a enviar una clara señal a China para que suspenda sus maniobras en las islas y segundo, para que se prohiba que pueda acceder a sus instalaciones en adelante”.

Zona de disputa marítima.

La construcción de estas instalaciones navales chinas han causado también la molestia de otros países en la región. Beijng reclama para sí casi toda el área del Mar del Sur de China, pero Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei, también reclaman esa soberanía. En julio pasado, un tribunal internacional falló contra los reclamos de China, y apoyó en su lugar los de Filipinas, pero el estado chino dijo que no reconocería la decisión. Recientemente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló durante su primera conferencia de prensa hace un par de días denunció que China estaba construyendo una fortaleza en el Mar del Sur de China. Poco después, Tillerson aparece confirmando esto.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=NjoCvyjLPVo” ]