Las protestas pacíficas contra el incremento en el precio de los combustibles que se llevaron a cabo a nivel nacional, se vieron empañadas con los hechos violentos ocurridos en las inmediaciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, en donde el conductor de un vehículo tipo pickup arrolló un retén de elementos de la policía federal, estatal y municipal.

De acuerdo a la información publicada “civiles inconformes con el costo de la gasolina y elementos de la Policía Federal se enfrentaron a piedras, insultos y golpes, lo que dejó un saldo de al menos 40 detenidos, entre ellos 7 policías -2 de ellos de gravedad-, luego de ser atropellados por el automovilista que se dio a la fuga”.

Las imágenes del vídeo, que circula en redes sociales, muestran una pequeña camioneta amarilla dirigirse hacia la fila de policías antimotines e impactarlos antes de retroceder y huir del lugar a toda velocidad.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/gUHji7o4ZXY”]

 

Ante lamentables hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de un comunicado, condenó de manera enérgica lo ocurrido en Rosarito y demandó a las diversas autoridades investigar de manera expedita los hechos y castigar a quien resulte responsable de tan reprobables acciones, para evitar que éstos queden en la impunidad.

De la misma forma, llamó a todas las partes a mantener la conducta y la civilidad en las protestas que se están realizando en los distintos puntos del país contra el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.