La salida británica de la Unión Europea será un hecho. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presentó un plan claro y exhaustivo con una visión estratégica para diseñar una nueva alianza con Europa, ya que a pesar de que el Reino Unido deja la Unión Europea, seguirá siendo parte de Europa y está en sus mejores intereses el éxito de la región. según May, con esta iniciativa se propone fortalecer a la economía británica y lograr una sociedad más equitativa.

“No nos aproximamos a estas negociaciones esperando un fracaso, sino anticipando el éxito. Porque somos una nación global con mucho que ofrecerle a Europa y mucho que ofrecerle al mundo. Somos una de las economías más grandes del mundo (…) con sociedades y alianzas en cada continente”, dijo en su discurso.

Según comunicado enviado a Siempre! por la Embajada de Reino Unido en México, el acuerdo presenta doce puntos, en los que se plantea lo siguiente:

1. Proporcionar toda la certidumbre posible sobre el proceso del Brexit.

2. Retomar el control de nuestras propias leyes poniendo fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el Reino Unido.

3. Reforzar la Unión entre las cuatro naciones del Reino Unido.

4. Mantener la Zona de Viaje Común con Irlanda.

5. Recuperar el control de la inmigración procedente de la UE.

6. Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los de los ciudadanos británicos en la UE.

7.  Proteger los derechos de los trabajadores y que dichos derechos se vayan ajustando al cambiante mercado laboral.

8.  Lograr un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso con la UE, que incluya un comercio libre que fluya tanto en bienes como servicios.

9.  Cerrar nuevos acuerdos de comercio con países terceros.

10. Hacer que el Reino Unido siga siendo uno de los mejores lugares en el mundo para la ciencia y la innovación.

11. Asegurar la cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

12. Implementar nuestra nueva relación con la UE en distintas fases y de manera ordenada, rechazando un estatus transitorio ilimitado.