Inicia 2017 con protestas por el aumento en el precio de la gasolina. El primer día del año, transportistas cerraron en Jilotepec la autopista México-Querétaro, acción que se sumó a una marcha en Paseo de la Reforma. Adicionalmente, en distintos puntos del país fueron cerradas estaciones de gasolina por personas inconformes con el incremento del combustible.

En el segundo día del año, la autopista México-Toluca también fue bloqueada por manifestantes a la vez que las protestas comienzan a darse en distintas entidades de México, como Veracruz, Yucatán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur, Hidalgo y Nuevo León. La consigna en todos los casos es la misma: dar marcha atrás al aumento, una demanda que se dirige principalmente al gobierno federal.

Pero por si los motivos para protestar no fueran pocos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%, en tanto que para el sector comercial lo harán entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo y para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) el aumento será  de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

En este contexto, llama la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer una licitación para otorgar a sus funcionarios teléfonos celulares por un valor de 3,2 millones de pesos, solicitando específicamente que los aparatos sean iPhone 7 plus, uno de los modelos más caros del mercado. El propio INE prevé que los recursos para este servicio se incrementen a 3,5 millones de pesos para 2018.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=GJJFZJXrlzc” ]