A cinco días de haber entrado en vigor el alza a los precios de las gasolinas, los actos de rapiño y la incertidumbre continúan. Ante las protestas que se produjeron este miércoles en varios puntos del país, la Secretaría de Gobernación detalló que hay más de 250 personas detenidas como presuntos responsables de los hechos.

Además de los cierres de algunas de las principales carreteras del país, se registraron manifestaciones y saqueos en la Ciudad de México, Morelos, Durango, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México, Tabasco y Cancún.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que los disturbios derivados de las protestas contra el alza a las gasolinas se han salido de control y han dejado cerca de 250 tiendas saqueadas en su totalidad.

 

Por ello, pidió al gobierno federal y estatal su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estado de derecho, “es momento de que pongan freno a esto que está afectando no únicamente a las tiendas, también se pone en riesgo a los clientes, a nuestros colaboradores y en un futuro puede pone en riesgo el abasto y eso es un problema que afectaría a todos”.

Ante los disturbios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a funcionarios federales y locales del Estado de México, Hidalgo, así como de la Ciudad de México a definir una estrategia a seguir y ofreció el apoyo de las fuerzas federales para las entidades afectadas por estos hechos.

Tras informar la detención de los presuntos responsables, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, René Juárez Cisneros, señaló que se trató de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

Destacó que se está evaluando caso por caso para tomar las medidas necesarias que pongan fin a las agresiones; “el objetivo es proteger a la población y comercios, así como garantizar el respeto al estado de derecho. Lo haremos, precisó, a partir de una estrecha coordinación, del respeto a las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales”.

Durante las primeras horas de esta noche de martes se han reportado en las redes sociales diversos disturbios y saqueos en algunos municipios del Estado de México como Naucalpan, Huixquilucan y Nicolás Romero.

En tanto, José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Edomex, explicó que la administración estatal respeta la libertad de expresión ante las protestas; sin embargo, pidió que lo anterior se realice con apego a la legalidad para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar mas detenciones.

Refirió que son falsos los rumores de toque de queda en municipios mexiquenses. Aseveró que han sido difundidos mensajes de forma irresponsable con el fin de generar sicosis y temor entre la gente.  Reiteró que siguen a disposición de los mexiquenses los números 066 y 089 para reportar cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.

No hay marcha atrás al gasolinazo

Al afirmar que los ajustes a los precios de los combustibles tiene que ver con una serie de decisiones que se evadieron en el pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade afirmó que en los tiempos actuales, no quedaba otra salida más que liberar los costos de la gasolina.

Indicó que de haber otra alternativa, el gobierno federal hubiera optado por tomar otro tipo de decisiones para no desequilibrar a la economía del país, sin embargo, reiteró que mantener el subsidio a la gasolina ya era insostenible.

“Hubiera sido bueno que mucho de lo que se está haciendo ahorita, se hubiera hecho antes, entre otros, reflejar mejor el precio, cuando mantuvimos artificialmente bajo el precio nos costaba 5.5 puntos del PIB, y de haberlo hecho antes, tendríamos ese dinero para poder hacerle frente a las contingencias y no los tenemos”, destacó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que comprende el enojo de la población por el incremento en el precio de las gasolinas, sin embargo, dijo que no aplicarlos sería más costoso y doloroso para preservar la estabilidad económica.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/Q_TXP35FerU”]