El gasolinazo tiene solución

Carlos Alberto Pérez Cuevas

 El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra. Voltaire

No se pueden resolver los problemas del país con soluciones creadas sobre las rodillas. El gasolinazo tiene solución mediante una reforma fiscal que modifique los impuestos que se pretenden recaudar vía IEPS —impuestos especiales sobre productos y servicios—; algunos líderes proponen reducirlo en un cincuenta por ciento, dos pesos por cada litro. Si el gobierno quisiera podría inclusive eliminar este impuesto con lo que la gasolina reduciría en cuatro pesos por litro y aun así continuaría gravada por el IVA que implica dos pesos por litro.

La solución radica en una decisión del Ejecutivo, que según lo que vemos no se modificará puesto que han expresado a la opinión publica que no se puede revertir esta imposición pues estaban obligados a actuar así. Necesitaba el gobierno más dinero y la única opción que vieron viable fue imponer más carga fiscal, sangrar más a los contribuyentes cautivos, que para variar siempre somos los mismos.

Desafortunadamente, estas decisiones no solo afectarán a los usuarios directos de los combustibles. Dañarán el bolsillo de todos pues los transportes que son utilizados para los traslados de ciudadanos, mercancías y productos ya se han encarecido por el aumento de los combustibles; daño que se traslada directamente a los usuarios y consumidores.

Antes que modificar esta decisión, el gobierno ha propuesto una serie de acciones denominado acuerdo para el fortalecimiento económico, Lo que ha generado muchas dudas y según un estudio de opinión elaborado por Reforma, 83% de los mexicanos desconfían de este acuerdo. Lo peligroso de anunciar y querer llevar a la práctica este tipo de acciones pueden derivar en más daños que beneficios. Pretender que con apoyos económicos o programas asistenciales directos se resuelva esta grave crisis, deja en mayor estado de incertidumbre a la población como a las instituciones.

Además de encontrarnos en la recta final del gobierno y estar en la antesala de periodo electoral, estas medidas pueden tergiversarse y convertirse en dádivas y apoyos a cambio de favores electorales.

Si se quiere ayudar a la economía y a los ciudadanos lo mejor es que presenten la reforma que modifique el IEPS. Esto ayudaría a evitar la inflación que eminentemente toca a la puerta dado el aumento de bienes, productos y servicios. Todo es más caro desde la implementación del gasolinazo. Si a esto sumamos que el temor que genera el “huracán Trump” que está a unos días de tomar posesión las cosas serán mas graves. Todavía no protesta ni ejerce como presidente y los daños que genera están a la vista, el dólar superando los 22 pesos y el retiro de inversiones en el país. El gobierno puede ayudar a disminuir los problemas. Parece que no quiere.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com

Perez