Ex negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron que es preferible quedarse sin el acuerdo a tener una mala negociación. Sugieren no caer en una guerra comercial que afecte a ambos países y reconocen la necesidad de dialogar y modernizarse sobre temas que no existían en 1994, año en que se firmó el acuerdo.

Los creadores del TLCAN afirman que no es deseable una guerra comercial en la que se pongan aranceles o impuestos a los productos que intercambian entre sí, por la incertidumbre que se puede generar en ambos mercados.

Ex negociadores que representaron al sector público y al privado tanto en México como de Estados Unidos durante la negociación del TLCAN, dieron su punto de vista al El Universal sobre las actuales circunstancias por las que atraviesa la relación comercial de los dos países socios, así como lo que se debe evitar y promover durante el diálogo para modernizar el tratado trilateral.

Luis de la Calle Pardo, ministro de asuntos de comercio en la embajada de México en Washington en las negociaciones del Tratado, indicó que para negociar con una persona como Donald Trump es necesario tener un objetivo claro y tener unidad del lado mexicano.

Para Guillermo Güémez García, negociador del sector privado en el llamado “cuarto de junto”, destacó que no es cuestión de ver quién es el negociador más rudo, sino de sacar el mejor acuerdo para las dos partes y “no hay que temerle a Estados Unidos”.

Canadá, Estados Unidos y México deben seguir como bloque en las negociaciones, indicó Carla Hills, representante comercial de EU de 1989-1993 y homóloga del entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra.

“Debe integrarse aquellos capítulos que se consideraron en años pasados, porque esa es la base de tener una relación fuerte”.

Por su parte, Jaime Zabludovsky, subjefe del equipo negociador del gobierno federal del TLCAN, reveló que hay que partir de que el escenario que se vivió en 1991 es muy distinto. Afirma que hace 26 años los tres países querían firmar un acuerdo y ahora tenemos un presidente en Estados Unidos con ideas distintas. “México no debe aceptar un alza de aranceles y sí buscar la certidumbre para los negocios del país”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=W4tXk8ifZHw” ]