El presidente electo, Donald Trump, dio su primera conferencia de prensa este miércoles. A sólo nueve días de asumir la presidencia y convertirse en el mandatario número 45 de la Unión Americana, se comprometió a hacer repuntar los empleos con la firme visión y su lema de hacer grande nuevamente a Estados Unidos.
Trump denunció haber sido víctima de distorsiones mediáticas encaminadas a empañar su victoria y su futura presidencia, entre estos, lo que él mencionó como un informe “sin sentido” sobre su implicación en el hackeo atribuido a Rusia, específicamente al presidente Vladimir Putin. “Déjamos de organizar las conferencias de prensa porque estábamos teniendo muchas noticias incorrectas”.
Desestimó su presunta vinculación con Rusia y su futuro homólogo Vladimir Putin, de quien dijo “él es más bien un activo, que un pasivo, Con él podemos destruir a ISIS, un cuerpo terrorista que fue creado por la pasada administración”.
La prensa insistió en que contestara si él o sus asociados estaban implicados con Rusia, pero nunca lo quiso asumir. Por el contrario, afinó sus baterías contra China a la que acusó de crear una fortaleza en el Mar de China y de hackear más de 20 mil cuentas de internet.
El republicano resaltó que no desistirá en su intento por hacer regresar a las empresas estadounidenses que se encuentran en el extranjero, específicamente las que se encuentran en suelo mexicano. Agradeció a la firma automotriz Ford por su decisión de quedarse en Estados Unidos y comentó que espera que General Motors se una a esta cruzada de recuperación nacional. “Seré el mayor productor de puestos de trabajo que Dios alguna vez creó”, aseguró, aunque agregó que necesitará “una cierta cantidad de otras cosas”, incluyendo suerte.
Por otra parte, calificó al Obamacare como un total desastre y se comprometió a presentar una alternativa que suspenderá en todo a la anterior.
Señaló que también hará de la frontera una fortaleza infranqueable “porque la que actualmente tenemos es como un embudo. Es un muro y lo vamos a hacer en algo así como un año y medio, ya empezaremos inmediatamente las negociaciones con México, Mike Pence se encargará de esto”.
Indicó que Estados Unidos pagara la construcción de esta infraestructura fronteriza, pero indicó que el reembolso lo reintegrará México. Por cierto que también se tomó su tiempo para elogiar al pueblo y al gobierno mexicano, pero señaló “que se han aprovechado de Estados Unidos y aseguró que no volverá a suceder más”.
Advirtió que habrá un impuesto mayor para las empresas que decidan salir de Estados Unidos y para ellas ingresar al mercado estadounidense será como un privilegio por el que tendrán que pagar.
Sólo para que lo sepan: la ansiedad por conocer las declaraciones de Trump en esta que es la primera conferencia de prensa previa a su toma de poder, hizo que el dólar se disparara a 22,42 pesos, en México. Asimismo, el recientemente posicionado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México no pagará por el muro fronterizo.
Donald Trump: “Construiremos el muro con México y México nos lo compensará de alguna manera” https://t.co/Jo06lqYzz5 pic.twitter.com/IbLlFjF5H2
— EL PAÍS (@el_pais) 11 de enero de 2017

