A tan sólo cuatro días de haber tomado posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes su promesa electoral y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Mientras firmaba el documento sobre la salida del TPP, en el despacho oval de la Casa Blanca, Trump indicó: “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano”.

Asimismo, firmó otra orden que congela las nuevas contrataciones en la administración federal, excepto en las fuerzas armadas y cortas ayudas a organizaciones no gubernamentales que promueven o financian la información o el acceso a abortos en el extranjero. Las órdenes ejecutivas son una manera para el presidente de marcar la agenda sin la necesidad de pasar por el Congreso.

El viernes pasado firmó otro decreto para facilitar el desmantelamiento de la ley sanitaria, sin incluir la renegociación de North American Free Trade Agreement (NAFTA). “Empezaremos a renegociar NAFTA, la inmigración y la seguridad en la frontera”.

En 1994, NAFTA se aprobó con Bill Clinton en el poder. Une a México, Estados Unidos y Canadá en una sola área comercial. Trump no planea retirarse del acuerdo por ahora, sino que quiere renegociarlo.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=7xX_KaStFT8″ ]

 

Desde la administración de Barack Obama, el TPP afrontaba una dura oposición en el Congreso, que debía ratificarlo. Obama veía el TPP como una pieza central en su estrategia asiática ante China.

Además de la firma de tres decretos, Trump dedicó su primera jornada presidencial en día laborable a reunirse con ejecutivos empresariales y con líderes del Congreso. Por la mañana desayunó con los jefes de empresas como Ford, Dell Technologies, Whirlpool, Johnson & Johnson, Lockheed Martin, Dow Chemical, U.S. Steel y SpaceX, entre otras.

Por la tarde tiene prevista una reunión con “trabajadores americanos”, según la agenda oficial. Una versión anterior de la agenda, posteriormente enmendó, incluía en este encuentro a “líderes sindicales”.