Por Manuel Nava

ACAPULCO, GRO.- Para enfrentar el complejo momento económico que ya se vive, Guerrero carga su apuesta en el turismo sin resolver dos problemas que han erosionado la vida económica y social de la entidad: la violencia derivada del crimen organizado y la corrupción.

La presencia de la entidad en la Feria Internacional de Turismo en España, buscó posicionar la imagen de destinos seguros y atractivos pero la realidad se impone de manera brutal. Los asesinatos y las extorsiones continúan. Aunque se trata de acciones que van dirigidas a quienes se encuentran involucrados en dichas actividades, el escenario incluye las zonas turísticas.

Héctor Astudillo, gobernador dijo 22 de enero que las omisiones de los gobernantes que le precedieron, sumadas a las repercusiones por el alza a las tarifas de los combustibles de hasta 20 por ciento, “el margen de maniobra del Poder Ejecutivo estatal ha reducido por lo que se hizo necesario asumir 20 compromisos “para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero”, que incluyen la reducción del sueldo de 30 ciento para el gobernador, así como un porcentaje de entre 20 y 10 a los funcionarios estatales; y suprimir “gastos innecesarios”, como una medida de ahorro ante el incremento al precio de las gasolinas y el diesel y una respuesta al reclamo ciudadano contra los privilegios de los políticos y gobernantes.

La actual administración estatal recibió en herencia un faltante de 23 mil millones de pesos, así como observaciones financieras por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 7 mil millones y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó el año pasado un crédito fiscal de alrededor de 4 mil millones de pesos por la falta de pago de los impuestos federales.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el presupuesto de egresos para este año asciende a 50 mil 351.7 millones de pesos mientras que los compromisos de pago suman más de 34 mil millones.

Las medidas anunciadas incluyen recortes en ciertos ejercicios presupuestales y la cancelación de acciones que, debieron implementarse desde el principio del periodo gubernamental.

Se mencionó sin precisar, las medidas de cero tolerancia a la corrupción, fuera de la frase “en éste gobierno no hay espacio para la corrupción, el abuso, la prepotencia y la deshonestidad”.

También anticipó que ya tiene un fondo de 100 millones de pesos y que espera los otros 100 del gobierno federal para iniciar el proyecto Puerto Unión, dentro de la zona económica especial del país, en los límites de Guerrero y Michoacán, para la generación de empleos.

El retorno de los migrantes constituye otro de los desafíos que deberán enfrentarse en el corto plazo pues implica presiones adicionales sde carácter económico y social. Uno de cada cuatro guerrerenses se encuentra en Estados Unidos, que el inicio del nuevo gobierno en ese país representa retos y desafíos para los tres órdenes de gobierno.

Como en las anteriores crisis económicas, se ve en el turismo la tablita de salvación para la captación de ingresos que impriman un ritmo continuo en la economía estatal.

El posicionamiento mediático de los destinos vacacionales de la entidad como lugares seguros observa un singular despliegue que incluyó la presencia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España aunque la difusión de los resultados fue objeto de una rebatinga política.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Municipal, los ediles de Acapulco justificaron que ante la imposibilidad de concretar proyectos de un día para otro, durante su estancia en Europa sólo lograron cimientos.

Ilich Lozano Herrera, síndico procurador de la comuna acotó que“Se sigue en eso… las inversiones están en proceso, lo decía al principio ojalá fuera tan fácil que alguien invirtiera en Acapulco que con tan sólo una visita se hiciera, ésta es la tercer visita que se hace de autoridades municipales y seguramente tendrá que haber alguna otra, pero hay que hacer las necesarias con tal de lograr que haya inversión en Acapulco”.

Un día después el gobierno dijo que se cumplió con los objetivos fundamentales de mostrar la riqueza cultural de Guerrero, se cerraron diversos negocios y se promocionó de manera fundamental el Tianguis Turístico 2017.

Se cerraron 83 citas de negocios con empresas como el Corte Inglés, Politour, Mucho Viaje, Native Trails, De Vuelta por el Mundo, entre otros. Se concretaron 15 entrevistas con diferentes medios de comunicación internacionales.

La generalidad de estos resultados fue reforzada con la actividad mediática pues el gobierno subrayó que se logró un gran impacto en redes sociales con más de 21 mil 600 likes en notas, 910 publicaciones y se lograron más de 30 mil reproducciones.

Sin embargo la realidad es tan cruel con la violencia de la actividad delictiva en la entidad. Aun cuando en la FITUR se difundió que Guerrero es un sitio seguro ya no está en primer lugar nacional de violencia, el informe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), ratificó que el 2016 fue el segundo año más violento en las dos últimas décadas con 2 mil 213 víctimas de homicidios dolosos, que representan un aumento del 9.77 por ciento respecto a 2015 y proyectaron una tasa anual de 61.67 ejecuciones por cada cien mil habitantes, todo ello en Guerrero.

El estado ocupa el primer lugar en el país por el número total de crímenes y el segundo por el índice de violencia, superado sólo por Colima.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por en su página de Internet, en los 12 meses del año pasado hubo 2 mil 213 homicidios dolosos en el estado, es decir, seis asesinatos al día, y los delitos del estado representan el 10.64 por ciento de los 20 mil 789 cometidos en todo México.