El semanario católico Desde la fe acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de disfrazar durante décadas el costo real de los combustibles, que en años anteriores representaron cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su editorial dominical, afirmó que “los gasolinazos mensuales desplazaron las aportaciones gubernamentales para reflejar los costos reales, hasta la liberación de precios que hoy se ve reflejada en 90 tarifas máximas distintas en el país”.

Asimismo, señaló que debido al pago del 16% en el IVA, las gasolinas caras son utilizadas para captar impuestos los cuales “por desgracia, no hay transparencia en cuanto a su destino y su fin”.

“La mala administración de la riqueza petrolera fincó castillos en el aire; Pemex, ahora empresa productiva del Estado, fue caja chica para cobijar estructuras de poder que chuparon los recursos que debían ser aplicados al desarrollo de la industria que dio bonanza”.

Con base en este argumento, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que “por el orgulloso monopolio nacional petrolero” no se tuvo la visión para expandir nuestra capacidad de infraestructura de refinación y por lo tanto ahora los mexicanos pagan a muy altos costos esa “falta de visión”.

“Ahora se nos pasa una factura impagable y dolorosa. Décadas de mala administración e irresponsable gasto nos tienen en este atolladero de la nueva política energética que no vislumbró las consecuencias sociales porque no hubo sensibilidad al respecto”.

De esta manera justificó el enojo, hartazgo y descontento de la población y urgió a soluciones inmediatas, ya que el país aún no está preparado para otro golpe como este, por lo que dijo se deben aplicar los recursos públicos de manera responsable y que no se toleren a funcionarios y legisladores, prestaciones extraordinarias y estrafalarias ya que “la gente está harta de todo esto”.

“Urge también más sensatez de los responsables de llevar las riendas del país que de manera insensible y arrogante todavía se atreven a decir que el gobierno está trabajando para apoyar a los sectores más vulnerables de la población”, concluyó.

Cárdenas pide aumentar inversión de PEMEX

Cuauhtémoc Cárdenas, político e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, impulsor de la expropiación petrolera, llamó de manera urgente al Gobierno Federal a detener el alza en el precio de las gasolinas y mantener el máximo del precio de diciembre de 2016.

En un video publicado el 8 de enero en su cuenta de Twitter, Cárdenas emitió una serie de medidas y recomendaciones para acabar con el deterioro de la economía mexicana y que los ciudadanos vuelvan a confiar en el gobierno.

Por ello, dijo, es necesaria la conformación de un “presupuesto federal base cero, es decir, que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté plenamente justificado, y que esté asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país”.

Asimismo, apuntó que debido a este problema, es indispensable convocar a un gran foro nacional de expertos que analicen de manera urgente el problema y con ello se propongan soluciones, y consideró necesario recuperar el funcionamiento de las refinerías que se encuentran en el territorio nacional para abastecer la demanda de combustibles en un 50 por ciento.

“De nada servirá continuar apuntalando la fiscalización, si no existen en contraparte, elementos que aseguren a los mexicanos y mexicanas la integridad de la gestión pública”.

Cuauhtémoc Cárdenas propuso, además, aumentar la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de incrementar de manera sostenida la capacidad de refinación y la exportación de diversos productos de valor agregado con lo que se mejoraría la eficiencia del transporte de petrolíferos.

“Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país, y el bienestar común de los mexicanos”, finalizó.