Entrevista con Eunice Rendón/Foro Migrante

Irma Ortiz

Tundido por la prensa, Donald Trump se defendía de la publicación de las filtraciones de sus servicios de inteligencia sobre los lazos de su equipo de campaña con Rusia, lo que ha recrudecido el escándalo entre el presidente estadounidense, sus agentes secretos y la falta de confiabilidad en el magnate. Una administración en la que abundan las filtraciones y las divisiones y que han provocado renuncias como las de Michael Flynn, como consejero de Seguridad.

Obligado por las circunstancias Trump ofreció una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones y para, sin quitar el dedo del renglón, anunciar que emitirá en los próximos días un nuevo decreto —el anterior fue suspendido por cortes federales— para proteger a su país de “los delincuentes” y justificar su política de deportaciones.

Una política que ha ido acompañada del aumento de 5 mil agentes de la patrulla fronteriza, un muro fronterizo, la restauración del programa 287g, así como la sanción a las ciudades santuario y la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días, entre otros puntos, según destaca un informe del Colegio de la Frontera Norte.

Migrantes e indocumentados a quienes Trump califica peyorativamente como “delincuentes”, que han recibido el apoyo desde el pasado lunes de activistas, comerciantes y otros grupos en las jornadas “Un día sin latinos, inmigrantes y refugiados”.

Una protesta que comenzó en el condado de Milwaukee —donde viven 150 mil latinos— para rechazar la política migratoria trumpista y la colaboración de las autoridades locales encabezadas por el alguacil David Clarke, de quien demandaron su renuncia por la implementación del programa 287g —que convierte a los policías locales en agentes migratorios—, como lo señala a Siempre! Christine Neumann de la organización Voces de la Frontera.

Denuncia que los agentes ya no respetan los sitios donde se reúnen migrantes y a los que no debían de acercarse: “Ya no respetan esos sitios, como las iglesias y las escuelas, hemos visto en los últimos días esos casos y los hemos reportado. Necesitamos sacar a la luz esas prácticas y resistirlas ya que ellos quieren normalizarlas y son muy agresivas. Nosotros debemos organizarnos y sacar a la luz ese tipo de políticas, resistiendo y realizando acciones para tener impacto en la estructura política”.

Las protestas realizadas en Milwaukee han sido replicadas este jueves en las principales ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York, Chicago, donde restaurantes, bares y otros negocios cerraron sus puertas en apoyo a los migrantes mientras que los activistas los llamaron a no presentarse a trabajar, a no realizar compras, ni tampoco asistir a clases, a manera de dimensionar el papel económico que juegan los migrantes en Estados Unidos. Medios estadounidenses reportaron incluso que estudiantes de varias ciudades no acudieron a clases en solidaridad con sus compañeros que corren peligro por las redadas organizadas por las autoridades estadounidenses.

Se recrudecen deportaciones, van contra dreamers

Las marchas y protestas se han incrementado luego del aumento de órdenes de arresto y redadas basadas en el perfil racial y sobre todo en la orden ejecutiva que permite a los agentes de migración estadounidenses interrogar a alguien sobre su estatus e iniciar de inmediato un proceso de deportación, no solo de indocumentados sino de dreamers —existen alrededor de 750 mil extranjeros de los cuales 585 mil son mexicanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Para muestra está el caso de Daniel Ramírez, quien fue arrestado en Seattle cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración (ICE), quienes llegaron a su casa en busca de su padre —que no tiene papeles y ya había sido deportado una vez—,  y aunque Daniel cuenta con un permiso de trabajo y no tiene antecedentes penales, fue detenido y se encuentra arrestado luego de que los agentes declararan que era un pandillero y “un riesgo a la seguridad pública”.

Daniel estaría protegido por el Programa de Acción Diferida (DACA) y pese a ello fue detenido. Afortunadamente, fue apoyado por la organización Unite We Dream, que presentó una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y exigen su libertad inmediata. La audiencia donde se desahogará su caso se realizará en las próximas horas, de ahí depende su futuro. Sin embargo, de acuerdo con un documento del Departamento de Justicia, ya se habría iniciado el proceso de deportación del joven mexicano, según señala la agencia Reuters.

Lo cierto es que el miedo, el terror está presente en nuestros connacionales, que se enfrentan día a día a la incertidumbre para poder renovar su estancia a través del DACA, una cacería no solo en contra de dreamers —aunque en opinión del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, no es tal—, sino de migrantes latinos en todas las capitales e incluso en las consideradas ciudades santuario. Ni qué decir de la situación de los indocumentados, tan solo durante la semana pasada 680 personas fueron arrestadas.

Eunice Rendón: Visibilizar el poder de México

Lo más terrible, asegura a Siempre! Eunice Rendón, especialista en políticas públicas y organizadora del Foro de Migrantes junto con el excanciller Jorge Castañeda —que busca sensibilizar a autoridades federales, legisladores y organizaciones sociales con la situación que viven los indocumentados— es la separación de las familias, donde es muy común que los padres sean indocumentados y los hijos sean americanos.

Es el caso de Jesús, de 9 años, que acompañó a su madre al foro #AgendaMigrante, realizado en Phoenix, donde se mamá Josefina, originaria de Morelia, Michoacán, relató que su esposo fue a firmar unos papeles y ya no volvió, como contó en una entrevista al diario El Universal.

Juan, que estudia cuarto año en una escuela pública, es el único americano, sus tres hermanos son dreamers y sus padres indocumentados. De ahí su terror a quedarse solo y que sus seres queridos sean regresados a México de un momento a otro.

Para la especialista es necesario atender incluso psicológicamente a nuestros connacionales ya que “tienen miedo de salir, no pueden dormir, viven una psicosis de manera permanente, lo que está dañando mucho a la gente”.

Eunice Rendón

“Pidieron que parte de los recursos que el gobierno federal va a dar a los consulados se gaste con organizaciones de la sociedad civil y con expertos en temas legislativos, ya que ellos son quienes están más cerca de la comunidad ya que a los migrantes les de miedo acercarse a los consulados y es muy importante tener estos aliados”.

Lo fundamental es dar la batalla en Estados Unidos, porque lo que no quieren es regresar, allá han construido una vida, un patrimonio. Lo primero es ayudarlos a quedarse y esa lucha se tiene que dar por la vía de los tribunales, y que el intento de deportación se convierta en un caso más para las cortes americanas.

Hay 56 cortes de migración y ya se tienen 520 mil casos, están desbordadas, pero tenemos que tener una estrategia, ya hay barras de abogados que están trabajando pro bono e incluso gratuitamente, pero tiene que ser caso por caso porque el tema de la deportación es muy complejo. De ahí la importancia del acompañamiento de un abogado, ya que una asesoría legal puede cambiar desde que te manden de manera expedita a México hasta lograr tener una fianza y dar la lucha.

Otro punto fundamental es que el gobierno mexicano dé un mensaje firme al gobierno de Donald Trump sobre las redadas que se llevan a cabo. Es muy importante un posicionamiento del gobierno y del canciller Luis Videgaray, que diga que no está de acuerdo con esas redadas que violan los derechos humanos de las personas, porque no olvidemos que quienes están siendo atrapados son gente que en su mayoría no ha cometido ningún delito grave.

Guadalupe García es el ejemplo del tipo de deportados que hay, que si bien una parte ha cometido un delito, la mayoría son “Guadalupes”, gente que por faltas administrativas, por pasarse un alto hoy quieren convertirlos en los mayores criminales del planeta.

Tiene que ser más firme y más fuerte la defensa a nuestra gente, yo sé que están viendo la manera de tener negociaciones por la vía diplomática, pero ante lo que hoy estamos viendo, debe haber un posicionamiento de mayor defensa a los mexicanos, reprobar la manera en que se están haciendo estas redadas. Una cosa es que quieras negociar porque hay intereses comunes, como es la parte económica, pero también introducir otros temas en la agenda; no se puede negociar solo un tema, debe ser abordado a la luz de temas de seguridad y migratorios que es en donde ellos tienen su intereses, pero también donde nosotros tenemos los contrapesos”.

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico y hay el riesgo de un descarrilamiento mayúsculo, ha advertido Gerónimo Gutiérrez, designado embajador de México en Estados Unidos, quien pasa por el tamiz de los senadores, para ser ratificado.

Twitter Revista Siempre