La falta de coordinación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo de trabajo cada vez es más evidente. Mientras en Estados Unidos, durante una reunión con empresarios, el mandatario estadounidense habló de “operaciones militares” en la frontera, en México el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas ni se empleará la fuerza militar en ninguna operación de este tipo.

“No habrá, repito, no habrá, deportaciones masivas”, “Quiero dejar claro también que no habrá uso de las fuerzas militares en operaciones migratorias”, declaró Kelly, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de haberse reunido varios secretarios del gobierno mexicano entre los que se encontraba el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La incongruencia entre las declaraciones obligó a Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, a tratar de aclarar lo sucedido: “El presidente usó –la expresión de operación militar– para describir la forma en que estaba ocurriendo con precisión, de forma impecable a la hora de garantizar que se cumplen las órdenes”. Sin embargo, las declaraciones de Trump fueron muy claras al referirse a la visita de Tillerson y Kelly a México:

“Le dije a Rex que va a ser un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Ahí está con el general Kelly, que ha hecho una labor increíble en la frontera, ya veis lo que está pasando ahí. Por primera vez, vamos a echar a los capos de la droga, estamos sacando del país a tipos realmente malos a un ritmo que nadie ha visto antes”. “Es una operación militar. Muchos de ellos son gente que está aquí de forma ilegal, y son duros, pero no son tan duros como nuestra gente, así que los vamos a echar”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/C6716s6T2DU”]

 

Importan los hechos

Tras la reunión con funcionarios estadounidenses, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que existen “diferencias públicas y notorias” entre México y Estados Unidos. Luego de aceptar que se vive un “momento complejo” en la relación bilateral, dijo que habrá “un proceso largo y nada sencillo” para alcanzar acuerdos.

“Para superar los agravios, para superar los sentimientos negativos que sin duda hoy prevalecen, más que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos y hoy hemos empezado a trazar una ruta que a través de hechos habrá de consolidar la relación de Estados Unidos y México como una relación de confianza, de trabajo conjunto y de entrañable amistad”, expresó Videgaray.

En materia migratoria mencionó que la responsabilidad debe ser compartida no sólo en limitar los controles migratorios, sino en trabajar por el desarrollo y estabilidad regional en Centroamérica.

EPN pide respetar derechos de connacionales

Como parte de su visita a México, los funcionarios del la administración de Donald Trump fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió respetar el derecho de los connacionales en ese país.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el  mandatario insistió en la necesidad de fortalecer el diálogo entre ambas naciones y transitar por esa ruta con respeto a la soberanía de ambos países.

“El Presidente Peña Nieto reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Gobierno”.