Siempre y cuando no haya cambios considerables en el tipo de cambio y en el precio internacional del petróleo, el precio de las gasolinas sólo tendrá variaciones de los precios en un límite de 3 centavos o menos, incluso habrá veces en que no se muevan aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

El funcionario explicó que si se disipara positivamente la incertidumbre en la relación de México con Estados Unidos, el precio del hidrocarburo podría disminuir en forma considerable y habría precios más bajos. Apunto además que Hacienda busca suavizar los precios del hidrocarburo para que los cambios sean graduales y no haya mayores afectaciones a la ciudadanía.

Así, a partir de este martes los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diésel, se ajustarán diariamente y serán publicados en la página de la   Comisión Reguladora de Energía, que regirán en las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera y los municipios de las regiones. El anuncio de los nuevos precios se dará todos los días después de las 4 de la tarde.

La gasolina Magna que este lunes se vendió en un promedio de 15.97 pesos , hoy se venderá en 15.96; la Premium pasó de 17.77 a 17.76 pesos mientras que el diésel se mantiene sin cambios en 17.03 pesos el litro.

Liberalización de gasolinas

En una reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto— donde estuvo acompañado por los titulares de Hacienda, Energía y el titular de Pemex— con diversos comunicadores, dijo que no habrá marcha atrás en la liberación del mercado de gasolinas  y expresó su confianza en que “ esta liberación traerá inversiones en infraestructura y construirá un escenario muy diferente, mejor”. Dijo que las inversiones esperadas son de alrededor de 16 mil millones de dólares.

Reconoció que la importación de gasolinas nos genera vulnerabilidad frente a Estados Unidos, “aunque los productores de la Unión Americana también dependen de nosotros. Somos su principal comprador de gasolina y gas”. Y es que el 80% de las exportaciones de gasolina de la región del Golfo viene hacia México, así como el 65 % de las exportaciones de gas, de ahí que “la diversificación es urgente y estamos trabajando intensamente , pero llevará años”, puntualizó.

Durante más de dos horas, el primer mandatario habló sobre los aumentos de la gasolina y el alto costo que está implicando para su imagen: “Sé que no le he ayudado a mucho a mi partido con estas decisiones, pero no soy dirigente de un partido. Soy el presidente de la República. Al mismo tiempo ratificó su compromiso por mantener la estabilidad económica ya que “cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica se vuelve un riesgo político”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/60hCcx6E6ZU”]