La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015 que la Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos.

Además, ASF reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.

La Auditoria entregó su informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el cual destaca que el presupuesto que recibió la Cámara de Diputados en 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la ASF revisó 6 mil 198 millones 784 mil pesos.

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos”.

Por tanto, se reitera que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 no se contó con la información que permitiera evaluar la racionalidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

El presupuesto destinado a Servicios Personales, Provisiones Salariales y Económicas, Asignaciones para el Cumplimiento de la Función Legislativa, así como otros Subsidios y Subvenciones, son parte de la muestra que revisó la Auditoría. Además, se investigó la adquisición del sistema de iluminación y los recursos usados para estrategias de Comunicación Social, entre otros rubros.

Para finalizar, la Auditoría determinó que “en términos generales, la Cámara de Diputados no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Se aprecia especialmente en las partidas entregadas a los grupos parlamentarios y los apoyos a los diputados para actividades legislativas, que en 2015 sumaron mil 742 millones de pesos”.