Con la aprobación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal por parte del Senado de la república, los jóvenes migrantes que estudiaron en los Estados Unidos podrán revalidar sus estudios sin la carga burocrática que implicaba este trámite en el pasado. Se trata de un avance para los llamados Dreamers, mexicanos que ante el panorama contrario a los hispanos que están en la Unión Americana -con el riesgo a ser deportados- y que cuentan con estudios realizados allá, también tendrían que sufrir una serie de engorrosos procedimientos para incorporarse al sistema educativo mexicano.

De acuerdo a Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato y presidente de la Comisión de Educación del Senado, “la iniciativa preferente llega en un momento de mucha visibilidad en la relación México-Estados Unidos; aunque hay que reconocer que no está dirigida solamente a repatriados o a migrantes; se dirige a toda la población, nacionales o no, que hayan hecho estudios en el exterior”.

Los Senadores, integrantes de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, aprobaron por unanimidad y con modificaciones, la iniciativa referente en educación, para turnarla al pleno en el que también fue aprobada con 107 votos a favor, uno en contra y una abstención. La iniciativa busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuente con un marco nacional de calificaciones dirigido a facilitar la movilidad estudiantil, considerando las recomendaciones y mejores prácticas internacionales que existen en 154 países”.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados, luego de varios discursos en tribuna en los que todos los partidos repudiaron las acciones del gobierno de Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos. Algunas voces compararon sus acciones con las del nazismo.