El momento para la alternancia parece llegar al Estado de México, tan sólo la encuesta más reciente –realizada por El Universal– sobre las preferencias electorales en la entidad revelaron que Morena ha logrado aumentar su presencia e intención al voto, mientras que el tricolor continúa bajando. Hoy el senador Alejandro Encinas afirma que hoy más que nunca el escenario es favorable para el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con El Universal, tras señalar que el tricolor se encuentra en su peor momento político y electoral en la entidad, Encinas Rodríguez indica que Morena seguirá avanzando pese a la compra de votos, el control de los electores, la cooptación de las dirigencias locales de los partidos, y gracias a la a fragmentación de las izquierdas que no lograron concretar un polo opositor.
“Se va juntar el voto antipriista, y este voto de mayor identidad por el cambio que va a irse canalizando hacia el partido y el candidato que mejor posicionado está, que son Morena y Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre el PAN, Encinas Rodríguez indica que mantiene estable su voto tradicional, mientras que el PRD trae un derrumbe y pudiera quedar por debajo de 10% de la votación, regresando a los niveles de los años 90.
Luego de calificar de una contienda “cuerpo a cuerpo”, el senador no descarta que en la elección en el Edomex puedan darse episodios de tensión, violencia, campañas de miedo y rumor como lo que se pudo observar el mes pasado durante los saqueos que se registraron en contra del gasolinazo, los cuales –dice– no fueron espontáneos.
En torno, al presidente Enrique Peña Nieto, quien supone se encuentra más preocupado por el resultado de las elecciones del Estado de México, asevera ha generado una situación de riesgo para nuestro país. Como pocas veces estamos ante un Estado débil e incluso ausente.
“El descrédito de las instituciones públicas y de los partidos sigue creciendo; hay una enorme inconformidad con los problemas de corrupción y de impunidad. Y ahora, la presencia de un gobierno de EU que ha inventado en nuestro país a su amenaza exterior”.
Encinas Rodriguez es claro al decir que la unidad nacional no debe darse en torno a una figura presidencial –totalmente desacreditada– sino que debe utilizarse para enfrentar la adversidad que tenemos ante nosotros con la complicada situación que se avecina en la frontera norte.
Tras presidir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el senador Encinas comenta que ya prepara la maleta para recorrer el país para dar a conocer una iniciativa encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la cual tiene como objetivo articular movimientos sociales en torno a causas específicas, “sin jefes, sin jerarcas, sin candidatos”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/HR7bEOxI–4″]