A la administración de Eruviel Ávila no le salen las cuentas y desaparecen recursos. Tras recibir 10 mil 529 millones 453 mil pesos en fondos y programas federales de 2015 no pudo comprobar el destino de mil 943 millones 130 mil pesos, lo que significa el 18.5%, informó  Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al presentar su análisis de la Cuenta Pública de dicho año, la ASF señaló que de las 20 observaciones que le fueron reveladas únicamente tres fueron enmendadas, 17 originaron 6 recomendaciones, 9 solicitudes de aclaración, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.

El documento señala que tras hacer una revisión para verificar que la entidad haya utilizado los recursos que se le adjudicaron de manera correcta se pudo comprobar que “en términos generales, el Gobierno del Estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. Entre los programas a los que se le transfirieron los recursos se encuentran los de:

-Agua Potable

-Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas

-Tratamiento de Aguas Residuales

-Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Regionales

-Fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas

Jineteo de recursos

De acuerdo a especialistas entrevistados por el periódico Reforma las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación demuestran que la administración de Eruviel Ávila jineteó los recursos al meterlos a una cuenta bancaria o inversión. Luego de seis meses o más y de haber recibido las ganancias los devuelven a las arcas del estado.

Tan sólo en cuatro Convenios para el Otorgamiento de Subsidios de Programas Regionales del 2015 a los que le fueron asignados 671 millones 464 mil pesos, se presume un probable daño al erario de 471 millones 464 mil pesos, además de los intereses generados por dichos recursos.

En estos casos se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, ya que se detectó la realización de múltiples retiros y depósitos posteriormente reincorporados a dichas cuentas.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/uZQ2amwzE3Y”]