Pese a las amenazas de Donald Trump de renegociar o sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste seguirá vigente hasta que los Congresos de los tres países que lo integran aprueben una forma diferente de llevar las relaciones comerciales, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Recordó que “hay todo un marco jurídico, que se llama Ley de Promoción de Negociaciones Comerciales Internacionales, donde se marca con exigencia que el gobierno estadounidense tiene que notificar 90 días antes la intención de negociar, lo que le impide a la administración comenzar formalmente algún proceso hasta que Congreso lo autorice”

Sin embargo, en el caso extremo de que los socios estadounidenses se retirarán del tratado de comercio, se afectaría la relación y por tanto “México puede decidir ya no colaborar en materia de seguridad nacional o migración, y si buen hay margen para generar más empleos en la región, hay que tener claridad para no tocar el tema de los aranceles  -no debemos abrir la caja de pandora-, en un contexto donde la nueva administración de Estados Unidos está formada en su mayoría por empresarios carentes de experiencia en el sector público”, señaló Guajardo.

En entrevista con Carlos Marín, en Milenio Televisión, explicó que por el momento los acercamientos que han tenido funcionarios mexicanos con la administración del vecino país del norte han servido, sobre todo para conocer al equipo económico de la Casa Blanca.

Guajardo en Toronto

“Washington debe reconocer que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha sido beneficioso para Estados Unidos. Sin esa declaración, las negociaciones empezarían sesgadas”, afirmó Ildefonso Guajardo.

En el marco de la conferencia sobre el futuro de las relaciones en Norteamérica, en Toronto, Canadá, el secretario de economía señaló que no espera que las negociaciones para la renegociación del TLCAN se inicien “antes del verano”.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, integran un panel de discusión titulado: Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland y al ex primer ministro Brian Mulroney.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/vSg-ZV5KwOQ”]