El pasado 13 de febrero, Kim Jong-nam murió en un vestíbulo del aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, en circunstancias que a la policía le sigue pareciendo extrañas. La noticia ha dado la vuelta al mundo debido a que Kim es medio hermano del actual presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un y ha puesto a los servicios de inteligencia sudcoreanos y japoneses en alerta ante lo que parece ser un asesinato al estilo de los que sucedían durante la Guerra Fría. Sucede que Kim Jong-Nam murió luego que dos mujeres, una vietnamita y otra indonesa, le rociaron una sustancia en la cara, cuando aguardaba en el vestíbulo 2 de la terminal aérea malaya para abordar un vuelo de regreso a Macao.

El agente nervioso VX

Este viernes, se reveló que la autopsia practicada a su cuerpo dejó a los servicios forenses en alerta, luego que el Centro para Análisis de Armas Químicas, que analizó los tejidos del cadáver, halló rastros de un agente nervioso VX en cara y ojos del hermano del líder norcoreano. Se trata de un compuesto considerado como una de las armas químicas más potentes conocidas en el mundo.

Por una parte, la policía malaya trata de determinar si hay rastros de esa sustancia en el aeropuerto. A su vez, otros expertos buscan esclarecer si el tóxico se fabricó en Malasia u otro lugar, pero sobre todo, la pregunta más difícil de todas: cómo entró a un país donde esa sustancia está prohibida. “Si fue una cantidad pequeña, nos habría sido muy difícil detectarla”, indicó Abu Bakar.

Otro aspecto que se ha derivado de este magnicidio es el síntoma de una de las atacantes que al parecer estaba vomitando, lo que es un síntoma claro de intoxicación. Hasta el momento, las cosas las pruebas concluyen que se trató de un plan específicamente dirigido a asesinar a Kim. Corea del Norte incluso ha calificado la situación como un “atentado terrorista”.

Cuatro sospechosos

Hasta ahora, hay cuatro sospechosos que pudieron haber reclutado a las mujeres y responsables del atentado, aunque se tiene la certeza de que estos consiguieron regresar a Norcorea. La investigación se ha extendido hacia personal de la embajada norcoreana, la cual ha negado toda acusación o implicación en el caso.

Sólo para que lo sepan: Kim Jong-nam era hijo del difunto Kim Jong-il y la actriz Song Hye-rim. Durante mucho tiempo se le consideró como el posible sucesor al poder, pero se autoexilió en situaciones problemáticas. Según expertos geopolíticos, Kim Jong-un es un político que no dudaría en librarse de cualquier enemigo potencial, incluso dentro de su propia familia. Se cuenta que en 2013 hizo ejecutar a su tío Jang Song-thaek, quien era considerado como un allegado muy fuerte al poder.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/JI1g1PsXl2s”]