En 1999, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para combatir el tráfico de drogas, se le llamó precisamente Plan Colombia, ya que estaba dirigido a implantar un sistema antidrogas. Entre otras medidas, se estableció el uso de bandas paramilitares, el envío de asesoría e implementos militares para modernizar las operaciones del ejército colombiano, el aumento de personal civil y militar estadounidense y la instalación de siete bases militares en ese país. Este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, tiene en la mira establecer este mismo sistema, pero para combatir al narcotráfico en México.

Kelly compareció ante un comité de la Cámara de Representantes, donde calificó a México como un “gran aliado” de Estados Unidos en la lucha por erradicar los cultivos de amapola y, por supuesto, también insistió en la necesidad imperiosa de construir del muro fronterizo.

“Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, dijo.

EU, el gran mercado

Por lo menos, Kelly reconoció que Estados Unidos es el centro de la demanda de narcóticos, algo que se le ha echado en cara a Washington durante décadas y que ha sido también un factor por el cual muchas de las iniciativas antidrogas han fallado en su efectividad.

“La gente en el sur mira al norte y dice: ¿qué tal si dejas de culparnos a nosotros por no hacer lo suficiente para acabar con el tráfico de drogas? ¿Qué tal si paran la demanda y así el tráfico de drogas puede desaparecer?”, argumentó.

Kelly recomendó que la iniciativa no sólo se realice con México, sino con otros países como un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en la Unión Americana, que ha registrado un incremento en las muertes por por heroína en los últimos años, sobre todo, entre la población blanca estadounidense.

Por otra parte, consideró que la construcción del muro fronterizo se llevará más tiempo del que se ha previsto, por lo que recomendó aumentar el el uso de tecnología de vigilancia como drones y sensores de movimiento para mantener protegida la frontera.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/gOmK3oLVpKE”]